Hoteles E de Remedios: una historia con Encanto

Estos hoteles se levantan a pocos metros de la Iglesia Mayor San Juan Bautista

Publicado por Sol de Cuba, 05/01/2026


El proyecto de Hoteles Encanto (Hoteles E) responde a una estrategia nacional para impulsar el turismo cultural en ciudades del interior del país y Remedios —cuna de las famosas Parrandas— es un ejemplo excepcional de la exitosa puesta en marcha de esta idea.

En una ciudad que es joya del patrimonio cubano, estos hoteles se levantan a pocos metros de la Iglesia Mayor San Juan Bautista, sobre edificaciones coloniales restauradas con esmero.

Remedios, la bella

El nombre de San Juan de los Remedios, más conocido como Remedios, corresponde a un municipio y ciudad ubicados al noreste de la central provincia de Villa Clara, antigua provincia de Las Villas.

La urbe fue fundada en 1513 por el español Vasco Porcallo de Figueroa tras los pasos del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar; y es considerada la octava villa fundada en Cuba por los europeos; aunque algunos historiadores afirman que es el tercer emplazamiento español más antiguo de Cuba, solamente precedido por Baracoa (1511) y Santiago de Cuba (1515).

Dista a 5 km de la costa norte de Cuba y a 10 km por carretera de Caibarién.

El Grupo Hotelero Cubanacán ha publicado en su web que, en 1980, el centro histórico de Remedios fue declarado Monumento Nacional y allí se pueden encontrar varios ejemplos de arquitectura española del siglo XVII en buen estado.

Entre los Hoteles Encanto de la urbe se encuentran: Hotel E CAMINO DEL PRÍNCIPE, Hotel E CASA BAUSÁ, Hotel E REAL, Hotel E LEYENDAS, Hotel E MASCOTTE y Hotel E BARCELONA, en el cual profundizaremos.

Hotel E Barcelona

Dirección: José A. Peña #69 e/ La Pastora y Antonio Maceo. Remedios. Villa

Hotel inaugurado en el 2012 en San Juan de los Remedios, cuenta con 24 habitaciones, de ellas 9 matrimoniales, 5 junior suits y 1 para minusválidos, categorizado como 4 estrellas en 2016 con la marca de Hoteles E, con decoración alegórica de principios del siglo XX, y habitaciones con vista hacia la plaza principal y la iglesia, que cuentan con aire acondicionado, agua caliente y TV satelital.

Se incluyen además, servicios de Bar y desayunador con restauración ligera con capacidad para 36 comensales y acceso a Internet por red inalámbrica (WIFI).

El inmueble fue construido en el siglo XIX, primero fue casa de la familia de la Torre y Rojas y después el 25 de abril de 1926 se inaugura allí el Hotel E Barcelona con una segunda planta hasta 1931, fue Juzgado Municipal y almacén hasta el 2009 que pasó al MINTUR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargue aquí el último volumen de la revista Sol de Cuba