Cooperación turística estrecha vínculos entre Arabia Saudita y Cuba

Esta es la primera vez que Cuba participa en el Foro Iniciativa Futuro de la Inversión

Publicado por Sol de Cuba, 29/10/2025


Un Memorando de Entendimiento para la cooperación turística fue firmado, en el contexto del Foro Iniciativa Futuro de la Inversión, con sede en el Reino de Arabia Saudita, entre autoridades de esa nación y Cuba.

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, rubricó el acuerdo, que también avaló Ahmed Bin Aqeel Al-Khateeb, titular de Turismo de la nación árabe. El documento permitirá el intercambio de información y experiencias en la comercialización, actividades promocionales y programas conjuntos, informó el sitio de la Presidencia.

“La cooperación con el Fondo Saudita para el Desarrollo ha distinguido las relaciones entre nuestros países y ha impulsado importantes proyectos de impacto social. Por ello fue muy grato intercambiar con el presidente de su Junta Directiva y ministro de Turismo, Ahmed Al Khateeb”, escribió Marrero Cruz en su cuenta en la red social X.

Esta es la primera vez que Cuba participa en el Foro Iniciativa Futuro de la Inversión, escenario donde confluyen 5 000 líderes gubernamentales, empresariales y de la inversión del mundo, razón por la cual el Primer Ministro tiene una agenda de trabajo altamente estratégica.

El evento representa una gran oportunidad para potenciar la inserción en las cadenas globales de conocimiento y financiamiento, así como para atraer inversiones que permitan sortear la compleja situación económica que enfrenta el país, bajo los efectos de un bloqueo recrudecido.

En conversación con Yasir Al-Rumayan, gobernador del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita y presidente del Instituto Iniciativa Futuro de la Inversión, en el Centro Internacional de Conferencias Rey Abdulaziz, el Premier cubano agradeció la acogida recibida.

Además, se reunió con Majid bin Abdullah Alkassabi, ministro de Comercio de la nación árabe, de cuya reunión trascendió la voluntad común de ampliar la cooperación en diversos sectores, y desarrollar las relaciones económicas y comerciales.

«Cuba es un país muy querido aquí. Tiene una historia y una cultura muy ricas», expresó Talal Al Marris, director ejecutivo de la empresa encargada de la Exposición Universal 2030, al recibir al Primer Ministro de la Isla.

Exitosa primera jornada

Durante su primera jornada de trabajo, el Primer Ministro igualmente conoció la sede del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, donde fue recibido por su secretario general, Jasem Mohamed Al Budaiwi, a quien el jefe de Gobierno cubano reconoció el liderazgo y la fuerza de los países que conforman el Consejo y repasó las históricas relaciones con los territorios que forman parte de este bloque, destacando la especial atención que desde el triunfo de la Revolución prestaron a estas naciones el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, señala la web de la Presidencia cubana.

Marrero Cruz, por otra parte, destacó las potencialidades de Cuba para la colaboración en varias áreas, el intercambio de experiencias, las oportunidades de negocios y los incentivos de la nación caribeña para atraer la inversión saudita. También señaló las severas limitaciones impuestas por el bloqueo de EE. UU. a Cuba.

En los últimos años, se aprecia un incremento en el interés de los ciudadanos de Arabia Saudita por explorar destinos turísticos en América Latina, lo que ha sido impulsado por una combinación de factores económicos, sociales y diplomáticos, que redefinen los patrones de viaje de los saudíes y abren un nuevo capítulo en los vínculos entre ambas regiones.

Entre los factores que han motivado esta flexibilidad se encuentra la Política de Apertura y Visión 2030 de Arabia Saudita, que promueve la diversificación económica y la apertura cultural.

Además, han empezado ha surgir oportunidades de viaje motivados por los acuerdos de exención de visado o los procesos simplificados entre Arabia Saudita y varios países latinoamericanos (como Brasil, Argentina y Colombia), los cuales han eliminado barreras burocráticas significativas, haciendo que la región sea más accesible.

Se suma a esto que los países latinoamericanos han intensificado sus esfuerzos de marketing en el Golfo, participando en ferias turísticas y colaborando con influencers para dar a conocer sus destinos.

La conexión aérea, aunque aún en desarrollo, ha mejorado con más vuelos con escalas desde Europa y el establecimiento de nuevas rutas.

El programa del foro ha abordado una amplia gama de temas económicos globales, como el equilibrio entre la seguridad energética y los objetivos climáticos, el impacto de la innovación en los mercados laborales, la estabilidad geopolítica, y el papel de la inversión transfronteriza en el impulso de la resiliencia económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargue aquí el último volumen de la revista Sol de Cuba