Cuba: Medidas de eficiencia energética garantizarán sostenibilidad del turismo
La estrategia nacional incluye la compactación de instalaciones para mantener el alto estándar del servicio
Publicado por Sol de Cuba, 07/02/2026

Una estrategia que garantiza la sostenibilidad del turismo mientras se reducen los consumos energéticos y se aprovecha la actual temporada alta ha sido puesta en marcha por el Gobierno de Cuba, con el objetivo de proteger los servicios fundamentales de este sector, tras el bloqueo energético impuesto por EE. UU.
A través de la TV nacional, el viceprimer ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga aseguró que en el turismo se aplicará un plan de eficiencia energética y compactación de instalaciones para mantener la generación de ingresos que permitan superar la situación.
En reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para evaluar las acciones inmediatas a implementar, se dieron a conocer otras medidas, que abarcan los diferentes sectores del país.
La infraestructura hotelera posee autosuficiencia energética
La directora de la oficina de Turismo de Cuba en Reino Unido, Mayte Suárez Rueda, a través de un comunicado con fecha del pasado 5 de febrero, explicó que la infraestructura hotelera de Cuba posee autosuficiencia energética, lo que reduce los riesgos de posibles interrupciones.
De la misma manera, tomaron medidas muchas casas de alquiler y otros negocios privados relacionados con el turismo, para disminuir el impacto de los cortes de energía.
El suministro de alimentos y otros recursos para la temporada está garantizado, tras la aprobación de nuevas empresas importadoras y planes innovadores de marketing con mayoristas y pequeñas y medianas empresas del sector privado, agregó.
Agentes de viajes abordan la situación de Cuba
The Roadrunners Travel, agencia de viajes de servicio completo, capaz de enviar clientes a cualquier destino del mundo, transmitió tranquilidad a quienes les han preguntado sobre la Isla, al tiempo que alertan que “hay mucha información errónea circulando en línea ahora mismo, y está creando pánico innecesario”.
Basado en actualizaciones de proveedores en tiempo real, operadores turísticos y sus clientes, la agencia detalló ayer que los vuelos a Cuba funcionan según lo programado, los resorts que comercializan actualmente tienen comida, bebidas y electricidad; las transferencias funcionan normalmente, no hay avisos de proveedores que indiquen que Cuba es insegura para viajar y los informes de cancelación de vuelos por “falta de combustible” en Cuba son falsos.
Agregó que los asesores de viajes reciben actualizaciones operacionales directamente de proveedores y socios de destino, por lo cual esa información es mucho más precisa y actual que la especulación de las redes sociales.
Recordó, iguamente, que “un número significativo de comentarios negativos vienen de personas que nunca han estado en Cuba, gente que era improbable que alguna vez fuera de vacaciones allí de todos modos, y gente que no sabe nada sobre Cuba más allá de lo que han leído en Facebook últimamente”.
“Por cada publicación alarmista o queja en línea, hay cientos de invitados que tienen unas excelentes vacaciones y nunca publican sobre ello”, agregó.

