Abre sus puertas renovado el Bar Restaurante Floridita
Este icónico espacio era frecuentemente visitado por Ernest Hemingway
Publicado por Sol de Cuba, 04/11/2025
Renovación de la instalación. Fotos: Bar Restaurante Floridita
El Bar Restaurante Floridita, uno de los espacios más famosos de Cuba, reabrió sus puertas tras un proceso de renovación que lo devuelve a la agitada vida habanera con mayores prestaciones.
Palmares S.A. detalló en redes sociales que el retorno ocurre en el marco de las celebraciones por el 21 aniversario de esta Empresa Extrahotelera “para continuar #CreandoMomentos inolvidables y ofrecer a nuestros visitantes una experiencia única en el destino #Cuba”, según posteó la institución.
El Floridita, con 207 años, es uno de los bares más representativos del mundo. El mismo opera desde 1817 y se hizo famoso gracias a las frecuentes visitas del escritor y periodista Ernest Hemingway. Una estatua suya, que lo representa cómodamente ubicado en una de las esquinas de la barra, ha acrecentado el atractivo.
En 1914, el catalán Constantino Ribalaigua Vert («Constante»), quien cuatro años después se convertiría en dueño del local, llevó por primera vez a La Habana el Daiquirí, bebida nacida en el interior de Cuba. La receta de este cóctel incluye ron blanco y zumo de limón criollo o lima.
Hemingway, quien en la década de los años 30 del siglo pasado se hospedó en el Hotel Ambos Mundos, a pocas cuadras del Floridita, probó por primera vez en este sitio esa bebida, especialmente en la variante “Papa Doble”, creada así en honor a él, que era conocido en La Habana como «Papa».
Por su barra y sus mesas, hasta hoy, han pasado personalidades de todo el mundo, como Gary Cooper, Tennessee Williams, Marlene Dietrich, Jean-Paul Sartre, Giorgio Armani, Ornella Muti, Imanol Arias, Jean-Michel Jarre, Matt Dillon, Paco Rabanne, Ted Turner y Jane Fonda, Pierce Brosnan, Naomi Campbell, Compay Segundo, Ana Belén y Víctor Manuel, Graham Greene, los Duques de Windsor, Gene Tunney, Luis Miguel Dominguín, Ava Gardner, Spencer Tracy, Rocky Marciano, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Javier Sotomayor, Kate Moss, Fito Páez, Danny Glover, Jack Nicholson, Lothar Matthäus, entre otros.
Además, el icónico bar restaurante ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el artículo de 1953 en el que la Revista Esquire lo reconoció como uno de los siete bares más famosos del mundo y el premio «Best of the Best Five Star Diamond», otorgado en 1992 por la Academia Norteamericana de Ciencias Gastronómicas.

