Restablecidas ya las operaciones en aeropuerto de Santiago de Cuba
Empresas nacionales y la Corporación de la Aviación Cubana apoyaron con el envío de brigadas y recursos
Publicado por Sol de Cuba, 05/11/2025

Fotos: Naturaleza Secreta
Las condiciones básicas para el reinicio de las operaciones del Aeropuerto Internacional «Antonio Maceo Grajales” de Santiago de Cuba fueron restablecidas desde el pasado 31 de octubre, dos días después del impacto del huracán Melissa en el oriente de la Isla.
Este fue el duodécimo gran huracán en impactar a Cuba en los últimos 25 años y, aunque no se perdieron vidas humanas, sí fueron graves los destrozos dejados a su paso, incluso en el mismo aeropuerto, donde la fuerza de los vientos y las lluvias dañaron varias de las instalaciones, informó Luis Roberto Rosés, viceministro primero del Ministerio de Transporte.
En un mensaje el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, señalaba que la recuperación de la terminal aérea resultó un “trabajo duro de todos para recoger estructuras dañadas, eliminar obstáculos, restablecer sistemas tecnológicos” y asegurar la entrada del primer vuelo con ayuda humanitaria el 30 de octubre.
Luego llegaron otros, entre ellos el de la República Bolivariana de Venezuela con módulos de alimentos y aseo, y el avión de Copa Air Line, procedente de Panamá, con 20 toneladas de ayuda humanitaria de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Las direcciones de empresas nacionales y de la Corporación de la Aviación Cubana apoyaron el restablecimiento del aeropuerto santiaguero con el envío de brigadas de técnicos, montadores, especialistas y directivos de diferentes entidades y aeropuertos del país, con recursos para restablecer todas las instalaciones dañadas en el menor tiempo posible.
Durante el mes de agosto pasado se informó que el aeropuerto se alista para una remodelación integral en sus salones, que permitirá duplicar su capacidad actual. La ejecución de la obra está prevista en los años 2026 y 2027, sin que se paralice su funcionamiento, pues se tomarán las medidas para evitar molestias a los pasajeros.


