Palmares impulsa sus franquicias turísticas en primer taller internacional
El evento se desarrolló como parte del XV Festival Internacional Varadero Gourmet.
Publicado por Cristian Rojas, 13/09/2025

Con el objetivo de potenciar la ventaja competitiva de las franquicias turísticas cubanas, se desarrolló el I Taller Internacional de Franquicias en el contexto del XV Festival Internacional Varadero Gourmet 2025.
El espacio sirvió para promocionar el patrimonio gastronómico de Cuba y fue una oportunidad para fomentar su interés como negocio y fuente de ingresos externos.
«Hoy damos un paso histórico al iniciar un nuevo capítulo para el emprendimiento y para fomentar la presencia de marcas cubanas como símbolo de cubanía y autenticidad», aseguró Lázaro Darién Casabella Hernández, director general de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., durante la inauguración del evento.
Agregó que «reunimos en una misma sala a locales e internacionales, quienes ven oportunidades donde otros ven desafíos; a quienes creen en el poder de lo único y exclusivo como portador de la calidad, el desarrollo y el éxito».

El Taller impulsó las tres franquicias que Palmares integra en su portafolio: El Floridita, El Gato Tuerto y La Bodeguita del Medio, actualmente esta última con ubicaciones en la República Checa y México, además de sus emblemáticas sedes en la Mayor de las Antillas.
En la apertura de la jornada intervino la Dra. C. Martha Omara Robert, profesora titular de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, con su ponencia «Invertir en una franquicia cubana es todo magia y encanto: una expresión única de identidad y cubanía».
En sus palabras, la también investigadora sostuvo que la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. brinda auténticos y diversos servicios turísticos, recreativos, gastronómicos, de arte y entretenimiento, y que las marcas respaldadas por Palmares tienen todas las garantías legales para su uso.

En declaraciones a Sol de Cuba, Ladislav Starka, franquiciado de La Bodeguita del Medio en Praga, expresó que este local es un proyecto bien concebido, desde su decoración, staff, animación, cocineros y la sensación de transmitir cultura.
El I Taller Internacional de Franquicias fue calificado como un foro para emprender, conectar, intercambiar experiencias, problemáticas y desafíos, y, sobre todo, para construir alianzas y reforzar la imagen de Cuba.

