Mercado español aumenta sus arribos a Cuba

España sigue siendo el primer mercado emisor de turistas a Cuba desde Europa occidental, informó el Ministro de Turismo de la Isla

Publicado por Daily Pérez Guillén, 24/01/2026


España sigue siendo el primer mercado emisor de turistas a Cuba desde Europa occidental y séptimo en la tabla general de arribos de visitantes extranjeros, informó el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en el encuentro que anualmente reúne a representantes de cadenas hoteleras, turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas y otros colaboradores del país ibérico.

En el periodo de enero a abril de 2026, España muestra un crecimiento del 4,7 % en asientos de su contingente aéreo y crece en los días iniciales del año en un 3,1 %.

El titular destacó además el papel protagónico de las cadenas de ese país en el turismo cubano, pues administran el 48 % de la planta hotelera construida en el archipiélago.

García Granda calificó también como «segmento de oportunidades» a los 250 mil cubanos que residen en Europa, de los cuales 120 mil se localizan en España.

«Queremos impulsar que no dejen de visitar Cuba», ello a pesar de los intentos del enemigo por evitarlo, subrayó.

En general, Europa representó el 23 % en la cuota de visitantes a Cuba en 2025, «una región muy significativa para el turismo cubano aunque aún estamos muy lejos de recuperar los niveles de los años 2018 y 2019», especificó.

El ministro manifestó la confianza en la capacidad de resiliencia y adaptación del sector turístico en la Isla con retos muy diferentes a los de otros destinos del Caribe como consecuencia del impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

No obstante, resaltó que se trabaja sin descanso e incorporan nuevos productos y destinos como el polo Ramón de Antilla, Cayo Cruz y Cayo Paredón Grande.

Informó además que se ha ampliado la infraestructura turística en La Habana, Varadero, Trinidad y Holguín y avanzan los proyectos de destinos inteligentes en Cayo Largo del Sur, Cayo Santa María y Varadero.

Se refirió también el ministro a las alianzas con el sector privado que se ha incorporado como proveedor y creador de opciones que enriquecen la oferta turística.

Destacó la voluntad de incentivar la integración y cooperación entre los países de la región caribeña en temas de multidestinos, conectividad, formación y capacitación profesional.

García Granda recordó la visión estratégica con la que Cuba busca desarrollar este sector inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro: un turismo de paz, de salud, seguridad, recreación sana.

Expresó las condolencias de la delegación, el pueblo y gobiernos cubanos por los lamentables accidentes que en los últimos días cobraron la vida de decenas de personas en el país ibérico.

Agradeció a los grupos hoteleros españoles, turoperadores, agentes de viajes, empresas logísticas y hombres de negocio que han contribuido al desarrollo del turismo cubano «sin perder nunca la certeza de tiempos mejores».

Finalizó invitando a participar en la próxima Feria Internacional de Turismo de Cuba que este año se realizará en Varadero, el mayor y más famoso balneario del país, del 6 al 10 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargue aquí el último volumen de la revista Sol de Cuba