Los desafíos del Derecho en el Turismo a debate en Cuba

A través de mesas redondas y talleres, autoridades, representantes de organizaciones internacionales, académicos, juristas, profesionales del sector procedentes de 23 países, debatirán sobre temas que forman parte hoy de la agenda de transformaciones de la industria del ocio global.

Publicado por Daily Pérez Guillén, 11/12/2025


Fotos: Panchito González

La última jornada del Tercer Seminario Internacional de Derecho de Turismo que se desarrolla en el Hotel Iberostar Parque Central de La Habana estará dedicada a analizar los desafíos ante el cambio climático, las regulaciones para el uso de la Inteligencia Artificial, los alquileres y las plataformas digitales, así como las normativas asociadas a la accesibilidad en este sector.

A través de mesas redondas y talleres, autoridades, representantes de organizaciones internacionales, académicos, juristas, profesionales del sector procedentes de 23 países, debatirán sobre estos temas que forman parte hoy de la agenda de transformaciones de la industria del ocio global.

La primera hoja del programa incluyó paneles sobre las perspectivas y desafíos jurídicos del turismo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas, los objetivos de estas citas y los observatorios de Derecho del Turismo en Onu Turismo.

Alejandro de Souza, jefe de la Unidad de Evaluación y Planificación Estratégica de la Oficina de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, mostró cómo se codifican, armonizan y consolidan herramientas jurídicas internacionales asociadas al turismo como guías para las jurisdicciones nacionales.

En ese sentido se refirió al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, a la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia, a las cortes Interamericana y Europea de Derechos Humanos y al Acuerdo de Biodiversidad Marina, como referentes para la actividad legislativa en el sector.

En tanto, la directora regional de la UNESCO, con sede en Cuba, Anne Lemaistre, presentó las iniciativas que desarrolla ese organismo para poner en valor el patrimonio, generar beneficios para las comunidades y en especial para los jóvenes a través del desarrollo de las industrias creativas y culturales, asociadas fundamentalmente a los saberes y tradiciones locales.

Lemaistre especificó que la valorización de las comunidades portadoras de tradiciones incluye la protección de los derechos humanos a través de una Convención que busca evitar la homogeneización de las prácticas culturales cuando se intentan convertir en producto turístico.

A las presentaciones se unió además Chunyu Ding, subdirector de la Oficina de Relaciones Externas y Asuntos Jurídicos de la Organización de Aviación Civil Internacional, quien se refirió a la relación entre conectividad y turismo, así como a las tendencias para lograr un desarrollo más seguro del transporte aérea y de la protección del viajero.

Por su parte, Juan José Álvarez, asesor jurídico del Ministerio de Turismo de Cuba, entre otros tópicos, visibilizó los retos para el sector. Comentó que desde Onu Turismo se han proyectado dos instrumentos internacionales, el Código Internacional de Protección del Turista y la Convención Marco de la OMT sobre Ética del Turismo, pero hay resultados por alcanzar.


La primera sesión de trabajo del Tercer Seminario Internacional de Derecho de Turismo fue moderada por Alicia Gómez, representante de Onu Turismo y directora del Departamento de Asuntos Jurídicos y Estándares Internacionales de ese organismo internacional, quien preside este encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargue aquí el último volumen de la revista Sol de Cuba