La Habana comparte sus 506 años

La campaña que enmarca estas celebraciones lleva por título «Fidelidad y Lealtad», evocando la relación entre el Historiador Eusebio Leal y el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Publicado por Sol de Cuba, 11/11/2025


Quien visite La Habana en las jornadas que celebran su aniversario disfrutará de una ciudad que se reinventa para agasajar su existencia. A 506 años de su fundación el próximo 16 de noviembre, el Centro Histórico de La Habana deviene mosaico de culturas con la llegada de las semanas Belga, Japonesa e Italiana y el programa de festejos combina arte, arquitectura, música y tradición.

En conferencia de prensa se dio a conocer la oportunidad de admirar la exposición «100 años de art déco: de Bruselas a La Habana», que abrirá sus puertas el día 13 en Nodo Habana. La muestra establece un diálogo visual entre dos ciudades que comparten la elegancia del art déco, y se complementa con Archi BXL, creación del artista Gaspard Giersé.

Nuevos espacios para descubrir

Pero la ciudad amplía su mapa cultural con espacios singulares: el salón expositivo del tercer piso del Convento de San Francisco de Asís, La Torre Mirador de la Casa de los Árabes, con vistas privilegiadas y el FuturLab en la Antigua Maqueta de La Habana, un espacio innovador que invita a imaginar la ciudad del futuro

El tanto el programa incluye momentos memorables como una gala especial el 15 de noviembre; la tradicional vuelta a la Ceiba, acompañada por las palabras de la escritora Nancy Morejón; la exposición «Legado y Memoria» en la Casa Leal, que revela el proceso de rehabilitación del Centro Histórico, y el espacio«Reflejos de La Habana» en el Museo de Arte Colonial, donde el taller Vitria mues tra la magia de los vitrales

Fidelidad y Lealtad: un homenaje simbólico

La campaña que enmarca estas celebraciones lleva por título «Fidelidad y Lealtad», evocando la relación entre el Historiador Eusebio Leal y el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, explicó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador. Esta idea encuentra inspiración en el gesto de intercambiar un pañuelo y una corbata con la frase: «Tome usted mi lealtad que yo me quedo con su fidelidad».

Más allá de los festejos: solidaridad

La Oficina del Historiador extiende su acción hacia comunidades afectadas por el huracán Melissa, comenzando por El Cobre. Como señaló Perla Rosales, Directora General Adjunta, esta vocación humanista refleja el legado de Eusebio Leal y convierte la celebración en un acto de solidaridad que trasciende lo cultural.

Con estas iniciativas, La Habana reafirma su lugar como uno de los destinos culturales más vibrantes del Caribe, donde cada celebración es también un gesto de memoria, arte y compromiso social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargue aquí el último volumen de la revista Sol de Cuba