La Canchánchara, nuevo espacio en Varadero para el mítico cóctel cubano
Palmares S.A. ofrece la oportunidad de disfrutar de una bebida cargada de historia y tradición
Publicado por Sol de Cuba, 15/12/2025

«La Canchánchara», ubicado en la Avenida 1ra y esquina 18, de Varadero, es el nuevo espacio con el cual el más famoso balneario turístico de la Isla rinde tributo a uno de los cócteles más emblemáticos de la nación.
Inaugurado por la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. este fin de semana, el sitio ofrece a sus visitantes la oportunidad de disfrutar de una bebida cargada de historia y tradición, elaborada con los mejores ingredientes locales, en un ambiente acogedor y auténtico.
Considerado por muchos como el cóctel cubano original y el precursor natural del Mojito y el Daiquiri, la Canchánchara destaca por su simplicidad y es la perfecta representación de la “Trinidad cubana”: un ron excepcional, el dulzor de la miel y el cítrico del zumo de limón fresco, recuerda en su web la marca Havana Club.
La Canchánchara surgió del corazón de Cuba durante los días de lucha por la independencia de España. Fue creada por los mambises como una una mezcla destinada a brindar calor y revitalización; pero con el tiempo este tónico fortificante se convirtió en parte de la tradición cubana.
A medida que pasaron los años, el aguardiente evolucionó hasta transformarse en un refinado ron, y la Canchánchara maduró hasta convertirse en un cóctel que hoy representa un homenaje a la historia nacional y al espíritu inquebrantable de su gente.

Havana Club en la receta
El Havana Club 7, añejado al menos siete años en barricas de roble blanco es la elección ideal para una Canchánchara.
Notas de tabaco aromático y exuberantes frutas tropicales complementan la dulce calidez de la miel. Cada sorbo libera toques de especias oscuras y un final seco de cacao. El excepcional proceso de añejamiento asegura un ron que no solo enriquece el cóctel sino que también conecta al bebedor con la vibrante vida cubana. Su versatilidad permite disfrutarlo solo, con hielo, o como base de una rica y sabrosa Canchánchara, señala el mencionado portal web.

Para aquellos que buscan explorar nuevos horizontes de sabor sin renunciar a la esencia de la Canchánchara, estas dos variaciones prometen una experiencia única.
Cancha Royal: La Cancha Royal ofrece una variación refinada del clásico. Al mezclar el ron Havana Club 7 Años con agua de miel y añadir un toque de champagne, este cóctel puede servirse para celebrar los momentos especiales de la vida. Esta bebida simple pero refinada es un brindis por las alegrías del presente y las posibilidades del mañana.
Ponche Cancha: Una combinación sencilla de miel, agua tibia, jugo de limón y Havana Club 7 crea un ponche de ron que es tanto fácil de preparar como deliciosamente festivo. Con un toque de agua mineral, seguramente mantendrá la fiesta animada y a tus invitados encantados.

