Grupo Hotelero Gran Caribe: innovar por la excelencia
II Fórum por la Innovación buscó relacionar innovación y desarrollo científico con la transformación de la gestión turística
Publicado por Daily Pérez Guillén, junio 13, 2025

Con el objetivo de integrar y movilizar el potencial científico y tecnológico a la gestión turística, el Grupo Hotelero Gran Caribe desarrolló el II Fórum por la Innovación con sede en el Hotel Solymar Arenas Blancas, de Varadero.
Según reportan medios especializados, el encuentro buscó relacionar innovación y desarrollo científico con la transformación de la gestión turística de la empresa, así como integrar experiencias y soluciones tecnológicas para asegurar la calidad del servicio y los diferentes procesos.
Durante la primera jornada el Dr.C Ernesto Fernández Sánchez analizó el papel de las inteligencias artificiales en el desarrollo del sector turístico nacional. «La IA no es solo una tecnología del futuro, sino una herramienta que ya está revolucionando la forma en que entendemos la hospitalidad», afirmó.
El especialista detalló que estas tecnologías permiten tener un turismo proactivo mediante cinco funciones clave: «predicción de comportamientos y preferencias de huéspedes, optimización de procesos hoteleros (desde mantenimiento hasta gestión operativa)», personalización de servicios según segmentos de público, análisis de comportamientos y contextos, retroalimentación constante de los procesos, y desarrollo de estrategias de mejora continua. «Nuestra recomendación es incorporar estas herramientas gradualmente, pero sin perder tiempo. El turismo del futuro está conectado a la IA, y Cuba no puede quedarse atrás», señala un reporte de TTC.
Entre las soluciones presentadas destacan plataformas digitales para la gestión de quejas, sistemas de eficiencia energética y aplicaciones de atención al cliente basadas en big data, todas alineadas con el Sistema de Gestión de Gobierno, que promueve la ciencia como eje del desarrollo económico y social.
También se realizó el encuentro nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, un espacio entre las más jóvenes generaciones para continuar elevando el espíritu innovador y la participación en estos procesos.
El Fórum también profundizó en otros temas como la ciber-seguridad aplicada al turismo y la digitalización de procesos administrativos, pues el futuro de la industria del ocio en Cuba pasa, inevitablemente, por la tecnología al servicio de la excelencia.
Durante la segunda jornada productos nacionales tales como el café, el tabaco, el coco, el romero, el maní, los jarabes artesanales se convirtieron en protagonistas en la comisión de Bebidas y Alimentos. Más de una docena de trabajos resaltaron por su creatividad y técnicas vanguardistas, desde cócteles hasta platos principales, todos elaborados con ingredientes naturales y cubanos.

Arlynees Ruiz Betancourt, Subdirectora CTI de la Escuela de Formatur y miembro del jurado al concluir las evaluaciones, compartió sus impresiones. «Este foro ha tenido una gran relevancia por la cantidad y calidad de los trabajos. En la comisión de Alimentos y Bebidas (AIB), destacaron propuestas que integran las tendencias globales con un sello cubano, priorizando la sostenibilidad —como el uso de plantas aromáticas cultivadas en los hoteles— y productos locales, como nuestros rones de renombre internacional».
También como parte del evento, la MSc. Maité Fundora Iglesias, del Instituto Superior de Diseño, impartió la conferencia «Comunicación 4.0 y Turismo Sostenible», con la cual subrayó la necesidad de adaptar las estrategias institucionales a la era digital. Destacó seis pilares de la Comunicación 4.0: hiperconectividad, personalización, interactividad, automatización, velocidad y narrativa transmedia, esenciales para conectar con los clientes.
Fundora también compartió claves para optimizar redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok, con énfasis en la necesidad de articular mensajes coherentes, tendencias y storytelling emocional. Como acciones inmediatas, propuso diagnosticar la reputación digital, reevaluar estrategias y capacitar equipos para integrar estos avances en la gestión turística sostenible.
El Fórum es el resultado de un proceso de selección que comenzó con 82 trabajos presentados en sesiones territoriales, de los cuales 55 innovaciones fueron escogidas para su exposición en áreas clave como servicios técnicos, servicios hoteleros y sistemas de gestión de alimentos y bebidas. El Grupo Hotelero Gran Caribe persigue movilizar al talento humano en la búsqueda de soluciones prácticas para cada instalación, así como fomentar la cooperación entre trabajadores, científicos y empresas en un ambiente innovador sostenible.
Con información e imágenes de TTC