Encuentro Amigos y Clientes de Partagás siembra expectativas para próximas ediciones
Esta edición celebró los 180 años de la marca de habanos Partagás y asistieron más de 300 aficionados de 38 países.
Publicado por Sol de Cuba, 22/11/2025

Fotos: Omara García.
“Éxito”, es la palabra que escoge la directora de la Empresa Comercial Caracol S.A., Mayra Álvarez García, para catalogar el XXXVIII Encuentro Amigos y Clientes de Partagás.
En intercambio con la prensa durante la noche de clausura en el famoso cabaret Tropicana, la ejecutiva destacó la amplia participación de conocedores y amantes de los habanos. “Muchos que llevan años de vinculación con la Casa del Habano Partagás y con este evento”, comentó.
Esta edición celebró los 180 años de la marca de habanos Partagás en torno a la cual Caracol convoca desde hace tres décadas a aficionados de todas partes del mundo. En esta ocasión asistieron más de 300 personas de 38 países, según informaron sus organizadores.
René Valdés, gerente de la Casa del Habano Partagás, invitó a alzar las copas para despedir la oportunidad de volver a reunirse. En intercambio con el medio especializado TTC, resaltó que la Casa ocupa el primer lugar mundial en ventas en comercios de ese tipo. “Pero no se trata solo de vender, tratamos de educar al cliente para que sepa fumar, le guste la cultura asociada a los habanos. Hemos logrado la fidelización con el amor, el respeto y con la enseñanza de que el puro cubano es el número uno en el mundo”.
Durante la cena de clausura se entregaron reconocimientos a Francesco Minetti, creador del Encuentro de Habanos en Italia; a René Gautier y Arnaud Blanche, amantes de los puros cubanos que mantienen una relación de décadas con la Casa.
La noche concluyó con la subasta de dos humidores elaborados por el proyecto Arte en Maderas que dirige el artista José Luis Milán. Estas piezas son únicas, hechas completamente a mano con bubinga, ébano y cedro con capacidad para 100 tabacos.
Los fondos se destinan al sistema de salud cubano.
Alvarez García adelantó que el Encuentro mantiene renovación anual y genera expectativas para próximas ediciones.
Caracol impulsa otros espacios vinculados al tabaco, el ron y el café. En La Habana organiza “El Legado de Cueto” y “Asia-La Habana”. En Cayo Coco desarrolla “Experiencias y tradiciones”.
Para el próximo año se prevé la incorporación de “Humos de Primavera”, a cargo de la Sucursal Comodoro, y otro encuentro en Santiago de Cuba dedicado al ron. Estas iniciativas cuentan con el apoyo de Habanos S.A., Havana Club S.A. y Cuba Ron.

