Cuba reporta reducción de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos
Las medidas higiénicas en los destinos turísticos se han reforzado
Publicado por Sol de Cuba, 09/01/2026

Las autoridades médicas cubanas observan una tendencia sostenida a la baja en los casos de arbovirus en todo el país, incluyendo dengue, chikungunya y oropouche, tras la implementación de medidas de prevención y control a nivel nacional, informó la Oficina de Turismo de Cuba en Toronto.
Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), los sistemas nacionales de vigilancia han revelado una reducción constante de los casos reportados en las últimas semanas, con un descenso particularmente notable observado durante la última semana de diciembre de 2025.
Los mosquitos son el principal vector de los casos de arbovirus, y el final de la temporada de lluvias en octubre, junto con la intensificación de las estrategias de control de mosquitos en toda la isla, se atribuyen a la disminución de los casos, detalla Travel Market Report.
“Estos resultados reflejan la eficacia del enfoque proactivo y multifacético de Cuba para proteger la salud pública”, declaró Gihana Galindo Enríquez, directora de la Oficina de Turismo de Cuba. “En particular, se han priorizado las regiones turísticas para garantizar un entorno seguro para los visitantes canadienses”.
Las medidas higiénicas en los destinos turísticos combinan la gestión ambiental, la preparación médica y el monitoreo continuo, además del contro de vectores a través de la fumigación regular terrestre y aérea en zonas turísticas, con el apoyo de tratamientos larvicidas rutinarios y equipos especializados en control de vectores.
También se llevan a cabo prácticas reforzadas de saneamiento y gestión de residuos para eliminar posibles criaderos de mosquitos en áreas públicas y exteriores; y hoteles e instalaciones turísticas han implementado rigurosos estándares de limpieza y desinfección.
Un suministro garantizado y constante de productos insecticidas garantiza operaciones ininterrumpidas de control de vectores y muchos hoteles ofrecen servicios médicos en el lugar a través de consultorios médicos, con acceso a clínicas internacionales para atención adicional si es necesario.
El Gobierno de Canadá ha recomendado a sus viajeros medidas como el uso de repelente de insectos homologado, el uso de ropa clara, larga y holgada, la elección de zapatos y calcetines cerrados, y dormir bajo mosquiteros cuando los alojamientos no estén completamente cerrados.

