Cayo Santa María, cautivador destino al norte de Cuba

Un sitio espléndido, acogedor y cálido en cualquier estación del año.

Publicado por Arianna Gutiérrez, julio 30, 2025


¿Buscas playas hermosas y seguras donde vacacionar a tope? Regocíjate viviendo lo que imaginaste. Camina al aire libre, sonríe, disfruta plenamente de un islote extraordinario. La vida cuenta por las veces que respiras hondo, lleno de satisfacción. He aquí un lugar donde puedes convertir tus sueños en vivencias.

Cayo Santa María es un destino espléndido, acogedor y cálido en cualquier estación del año. Sus playas, serenas y espaciosas, son la antesala de un mundo subacuático que lo ubica entre los principales destinos de buceo contemplativo del Caribe. Sus aguas poco profundas son ideales para practicar snorkeling y admirar la impresionante diversidad de vida marina que habita en los arrecifes cercanos. También interesantes resultan su flora y fauna. Y es que este idílico refugio caribeño forma parte del ecosistema de Bahía Buenavista, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Esta distinción honra la biodiversidad del territorio, sus numerosas especies endémicas y los paisajes de gran valor ecológico.

En Cayo Santa María puedes vivirlo todo, desde la relajación más serena hasta la actividad más estimulante. 

Ubicación

Ubicado en el archipiélago Jardines del Rey, Cayo Santa María se integra a la cayería norte de la provincia de Villa Clara y se conecta con la isla principal de Cuba, a través de una ondulada y larga carretera sobre el mar de 48 kilómetros de extensión. Conducir sobre esta vía marítima es parte de las gratas experiencias de este viaje revitalizante.

Playas

Hablar de Cayo Santa María es decir playas magníficas, donde la finísima arena se adentra en un mar de aguas de una transparencia asombrosa. Su notorio estado de conservación, sus entornos naturales y la biodiversidad de su fondo marino, convierten a este destino en el lugar donde todo es posible. Entre sus playas más relevantes hallamos:

Playa Las Gaviotas

Ubicada en el extremo noreste del cayo, la vegetación de la zona es de una exuberancia notoria y marca un acentuado contraste con la playa, dotándola de un particular encanto. Playa Las Gaviotas es una de las mejores conservadas del cayo y de las menos invadidas por la presencia humana, pues no cuenta con instalaciones turísticas, lo que la convierte en el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza. Su orilla es ideal para largas caminatas y los baños en sus aguas poco profundas, propician el escape a un total sosiego.

Playa Perla Blanca

Un retiro aislado, donde la naturaleza se confabuló para desbordar perfección. La paz del lugar y la serenidad de su playa, combinadas con sus extensas dunas y la vegetación costera, la convierten en una playa idílica. Su ubicación dentro del cayo deviene sitio favorecido por los amaneceres.

Islotes vecinos

Muchas son las ínsulas cercanas a este cayo, pero Las brujas y Ensenachos son los de mayor proximidad.

Cayo Las Brujas

Su cercanía al Canal de las Bahamas hace que este cayo cuente con espectaculares arrecifes de coral, perfectos para quienes aman el submarinismo. Sus playas extensas están conformadas por ecosistemas de un alto valor ecológico y amplia biodiversidad. A la belleza de sus costas se suma la variedad de deportes náuticos que pueden practicarse allí, las excursiones en barco y catamarán.

Cayo Ensenachos 

Una pequeña porción de tierra divina, una ínsula para residir sin límites de tiempo. Su encanto natural convida a largas jornadas de sol y mar. Este cayo también integra la Reserva de la Biosfera Buenavista.

Naturaleza 

Cayo Santa María es, además, un refugio natural donde la biodiversidad halla terrenos fecundos. Humedales y manglares acogen en sus predios numerosas especies aviarias, entre las que destacan flamencos rosados, pelícanos, garzas, entre otras, razón por la cual, el cayo es una zona idónea para la observación de aves.

También la barrera coralina cercana, ofrece al visitante curioso y con aptitudes para la inmersión, una rica vida marina llena de exóticas especies. Y para quienes prefieran un paseo en tierra, las excursiones por senderos ecológicos propician interesantes recorridos entre la vegetación costera.

Un mar sin límites

El mar de esta zona es una invitación permanente a vivir experiencias memorables. Las actividades son múltiples e incluyen la práctica del snorkel, el buceo y paseos en catamarán. Para los aficionados a la pesca deportiva, el entorno del cayo es espacio perfecto para su práctica. Y si el propósito es una emocionante aventura, los recorridos en moto acuática, entre los canales naturales que rodean la isla, son el desafío perfecto para reavivar la adrenalina.

Ciudades cercanas

Si entre los planes, gusta de aprovechar la proximidad de tierra firme para hacer turismo de ciudad, cercanos a Cayo Santa María se hallan varios destinos. Entre ellos está Santa Clara, una ciudad vinculada a la historia cubana; Remedios, un pequeño pueblo conocido por sus parrandas —una de las fiestas populares más antiguas de Cuba— y Caibarién.

Trinidad, uno de los destinos turísticos más concurridos y admirados del país, es una urbe legendaria y dista de Cayo Santa María, alrededor de tres horas en auto. La visita merece el viaje.  Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa de la Unesco, Trinidad ostenta uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos y mejor conservados de América.

Y para concluir el viaje urbano, la ciudad de Cienfuegos, cuyo Centro Histórico presume también el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Situada al centro sur de Cuba, es la única urbe decimonónica de América, fundada por franceses bajo la Corona Española. Su elegante trazado neoclásico, se extiende por todo el perímetro urbano y su notable herencia francesa sobresale en muchas de sus más importantes construcciones.

Servicios

Los hoteles del cayo conviven en armonía con el medio ambiente, siendo uno de los primeros del país en la utilización de energías renovables. Brindan sus servicios bajo la categoría de Todo Incluido, distinguiéndose en la diferenciación de públicos, desde opciones de lujo, exclusivas para adultos, hasta perfectos resorts para familias. La mayoría comparten administración con reconocidas cadenas hoteleras internacionales como Meliá, Iberostar, Blue Diamonds, ROC, entre otras. Cuentan con piscinas, spas, una variada oferta gastronómica y entretenimiento diurno y nocturno, garantizando así, una estancia plena.

Cayo Santa María es un destino a donde querrás regresar siempre que sea posible. Es una isla soñada, una isla para renovar energías, cuerpo y alma. Transforma tus sueños en experiencias vividas. Verás que todo es posible. 

Aunque es un refugio para escapar de la vida cotidiana, tiene vías de acceso a poco tiempo de su ubicación. El Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, en Santa Clara, dista alrededor de una hora de las instalaciones hoteleras, y en Cayo Las Brujas, otra terminal aérea conecta con otros destinos del país. 

Descargue aquí el último volumen de la revista Sol de Cuba