Cuba tiene en Soroa un Castillo en las Nubes

Inspirada en un castillo medieval, esta curiosa edificación (hoy hotel) fue construida hace 85 años

Publicado por Sol de Cuba, 19/08/2025


Foto: Theder Castro

Si un destino en Cuba atrae las miradas de los visitantes ese es Soroa, en Pinar del Río, un entorno natural privilegiado en tanto logra combinar belleza natural con un estado ideal de confort en los múltiples alojamientos con que cuenta.

En “el arcoíris de Cuba”, como también se conoce a este pequeño oasis ubicado en los límites de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, puede el viajero alojarse en un sitio tan peculiar e irresistible como es el Castillo en las Nubes, del Grupo Hotelero Cubanacán.

De inspiración medieval, la edificación fue construida en 1940 por caprichos de su dueño, quien  no reparó en gastos para hacer realidad su extravagante sueño, indican múltiples reseñas disponibles en línea.

De hecho, en portales como Tripadvisor, quienes han recorrido esta zona del país argumentan que junto con el Orquideario de Soroa (con más de 20,000 ejemplares de estas plantas) y el Salto del Arco Iris, el atípico hotel está entre lo mejor del paraje, pues permite disfrutar de increíbles vistas de la sierra y el litoral.  

Adentrarse en el Castillo… o subir hasta las nubes

En el interior del Castillo, sus clientes pueden observar artículos pertenecientes a auténticos castillos medievales que su dueño adquirió en subastas.

Foto: Abel Rojas Barallobre / TTC

Además, cuenta con los servicios habituales en alojamientos de alto estándar, diseñados para escapadas del ajetreo de la vida cotidiana. Ejemplo de esto es su relajante retiro con spa y piscina en el corazón de la Sierra.  

Desde la piscina exterior los huéspedes pueden disfrutar del paisaje, visible igualmente desde las terrazas y ventanas del edificio.

La zona facilita la práctica de actividades como el senderismo, la observación de aves y los paseos a caballo.

Foto: Cubanacán

Principales atractivos turísticos del Castillo en las Nubes

Arquitectura y Ambientación: Es una edificación única de estilo medieval que alberga en su interior artículos auténticos adquiridos en subastas de castillos europeos, ofreciendo un ambiente romántico y singular.

Vistas Panorámicas: Su posición elevada permite disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de la Sierra del Rosario y el litoral desde la terraza frontal y la torre del castillo.

Hotel Boutique: Transformado en un hotel boutique con solo 6 habitaciones, ofrece una experiencia íntima y exclusiva en plena naturaleza, con piscina, bar, restaurante de comida criolla y spa.

Entorno Natural: Está rodeado de exuberante vegetación, siendo parte de un corredor natural con especies endémicas y migratorias. Los visitantes pueden realizar senderismo, observación de aves y paseos a caballo para disfrutar el paisaje.

Cercanía a otros atractivos: Desde el castillo se puede visitar el famoso Orquideario de Soroa que posee más de 20,000 ejemplares de orquídeas, y el Salto de Agua Los Manantiales, una cascada de 22 metros de altura.

Experiencia Turística Integral: Además de su belleza y actividades en la naturaleza, el castillo ofrece la posibilidad de degustar platos típicos cubanos en su restaurante con vista al parque natural, para una experiencia completa de relajación y disfrute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargue aquí el último volumen de la revista Sol de Cuba