Mansión Xanadú, una joya arquitectónica en el Caribe
El Balcón del Habano mantiene su sede habitual de la Mansión Xanadú, en el complejo Varadero Golf Club
Publicado por Sol de Cuba, 11/09/2025

Por: Gabriela Camila Castellanos Mora
Fotos: Omara García Mederos
Con aires de tabaco, café y ron llega El Balcón del Habano a la decimoquinta edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, como una de las actividades que históricamente distingue esa gran fiesta del arte culinario.
La cita que cada año atrae a reconocidos sommeliers mantiene su sede habitual de la Mansión Xanadú, Monumento Nacional desde 2013, enclavada en el complejo Varadero Golf Club.
Xanadú: un legado arquitectónico entre el mar y la historia

Nelys Ortega Padrón, especialista comercial del Varadero Golf Club, mostró la instalación a la revista Sol de Cuba a través de un recorrido por esa maravilla de la arquitectura matancera que se alza en el punto más alto de la península Hicacos como exponente de la variante estilística neocolonial y del lujo y confort de una época.
Sobre las rocas de San Bernardino se levanta el majestuoso hotel boutique cercano al campo de golf de 18 hoyos, par 72, único de su tipo en Cuba, con un nivel de complejidad medio y un diseño retador.
La construcción data del año 1930, su delineado arquitectónico estuvo a cargo de dos cubanos de amplia trayectoria, Félix Cabarrocas (1887-1961) y Evelio Govantes (1886-1981), y perteneció al millonario franco-americano Irénée du Pont (1876-1963), famoso en el desarrollo de productos químicos, en específico, en la fabricación de las pinturas DuPont.
Con el triunfo de la Revolución, luego de la nacionalización del inmueble, solo se brindaron allí algunos servicios hasta que en 1962 se inauguró el Restaurante de Las Américas.
El modelo de campo de golf fue obra del arquitecto canadiense Les Furber, cuya construcción finalizó en el año 1999.
Al cambiar el concepto del lugar, se restauraron las habitaciones y se constituyó como el modelo de hotel que existe hoy en día.
Uno de los acuerdos entre la familia du Pont y el gobierno cubano luego de 1959 fue evitar grandes cambios a la infraestructura, y así se ha mantenido.
Xanadú cuenta con servicio de alojamiento en ocho habitaciones, dos de ellas sencillas y seis dobles, así como un bar-mirador en el tercer piso con vistas que abarcan toda la península. Se ofertan platos de la cocina internacional pero predomina la influencia de la gastronomía francesa.
La mansión obtuvo el Premio Provincial de Restauración en 2025, y luego el reconocimiento Nacional en la misma categoría. Se considera Patrimonio Nacional Grado 1 de Conservación pues en su interior se atesoran más de 600 piezas museables, entre ellas un órgano instalado en 1932 y catalogado entonces como el más grande de toda América Latina y concebido para inundar espacios precisos de la casa con clásicas melodías.
En el punto más alto de Varadero, mansión Xanadú es un símbolo de buen gusto y refinamiento que la Empresa Extrohotelera Palmares S.A. resguarda como uno de sus tesoros más preciados para compartir con quienes eligen conocer Cuba.

