Nativa: Cinco años saboreando la esencia de Cuba
La marca gastronómica Nativa, del Grupo de Turismo Gaviota, llegó sus cinco años de creada
Publicado por Cristian Rojas, 25/01/2026

Bajo la sombra del Castillo de los Tres Reyes del Morro tuvo lugar un encuentro que unió tradición, sabor y la más auténtica cubanía. La marca gastronómica Nativa, del Grupo de Turismo Gaviota, llegó sus cinco años de creada con una velada que rememoró su trayectoria y marcó la reinauguración del centro gastronómico El Polvorín, situado en ese entorno histórico y privilegiado de La Habana.
Nativa revaloriza la cultura culinaria cubana como parte de la oferta de Gaviota. Su propuesta, presente en los bufets de los hoteles, rescata lo tradicional de la cocina local mediante una fusión de las influencias españolas, aborígenes, africanas y asiáticas que conforman el patrimonio de la isla.
Una degustación de los platos y postres insignia de la marca trajeron el sabor de los tamales o el dulce del cucurucho de coco. Asimismo, el casabe tuvo su protagonismo, un alimento declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su inclusión en el menú de Nativa es un reconocimiento a su papel como símbolo de identidad y cohesión social. Ese alimento representa el legado de los pueblos originarios del Caribe y una tradición milenaria que promueve el desarrollo sostenible en las comunidades, desde el cultivo de la yuca hasta su elaboración artesanal.
El broche de oro a esta experiencia gustativa lo puso un maridaje de habanos Partagás con ron cubano. En ese momento se unieron dos íconos nacionales que encapsularon el espíritu de la marca y rindieron tributo a rituales que definen a la cultura de la isla por generaciones.
La cocina cubana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2019, encuentra en Nativa un digno embajador. La marca no solo sirve platos sino que narra la historia de un pueblo a través de sus sabores. Desde las torticas de Morón, el boniatillo hasta el saoco (un coctel tradicional) dejan de ser solo opciones en un menú para convertirse en puentes hacia una comprensión más rica y sabrosa de la identidad nacional.
Con estos cinco años, Nativa consolida su misión: «contribuir a que Cuba se saboree». Es una invitación a descubrir la isla a través de su gastronomía, mientras cada ingrediente, técnica y presentación honra una herencia que se adapta a las expectativas del viajero contemporáneo.


