Hotel Inglaterra renovado en sus 150 años
Desde su fundación en 1875, el hotel ha sido un testigo privilegiado de la historia nacional y un símbolo de la elegancia en el corazón de La Habana.
Publicado por Cristian Rojas, 24/12/2025

Fotos: Omara García
El Hotel Inglaterra de La Habana cumplió 150 años de leyenda con una emotiva gala que reunió a colaboradores, turoperadores, autoridades y figuras de la cultura para escribir una nueva página de su historia.
El Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, presente en la cita, felicitó a los trabajadores de la instalación y destacó que, desde su fundación en 1875, el hotel ha sido un testigo privilegiado de la historia nacional y un símbolo de la elegancia en el corazón de La Habana.
Afirmó que su arquitectura y vocación de servicio lo convierten en un ícono y en un “orgullo para todos los que amamos esta ciudad”. También expresó su certeza de que continuará siendo un baluarte de nuestra identidad turística y cultural.


Por su parte, Jesús Pérez Barza, presidente del Grupo Hotelero Gran Caribe, subrayó que el hotel no es solo un edificio, sino un espacio que se habita, se escucha y se siente. Recordó que en sus rincones se ha escrito parte de la historia, cultura y política cubanas, con huellas de figuras como el Héroe Nacional José Martí o la escritora chilena Gabriela Mistral.
Aseguró que este aniversario es también una mirada al futuro, ya que el hotel llega a sus 150 años en movimiento, con obras de restauración que devuelven su autenticidad para proyectarlo como un puente entre tradición y modernidad.
Mohamad Fawzi, director de Blue Diamonds Resorts, cadena que desde 2022 gestiona la instalación, agradeció en otro momento de la gala el talento, el esfuerzo y la pasión de todo el equipo. Reveló que los preparativos para este aniversario comenzaron hace más de un año y medio y destacó que se trata de la instalación hotelera más antigua en funcionamiento del país.
Declarado Monumento Nacional en 1981, el Hotel Inglaterra es un testigo de la ciudad, un protagonista de la cultura y un hogar para quienes han hecho de la hostelería su vocación. La velada, a la que también asistió el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, repasó los valores de resiliencia, arte y cubanía que sostienen las paredes del inmueble.

