Concluye en La Habana Tercer Seminario Internacional de Derecho de Turismo

Se planea un Cuarto Seminario Internacional de Derecho de Turismo. El país sede está por definirse.

Publicado por Cristian Rojas, 12/12/2025


Foto: Panchito González

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, expresó su agradecimiento a los organizadores y participantes del Tercer Seminario Internacional de Derecho de Turismo que tuvo como sede a La Habana hasta este 11 de diciembre. El evento reunió a juristas, académicos y representantes de organismos internacionales de más de 20 países para analizar los desafíos legales del sector.

En las palabras de clausura, García Granda destacó que el seminario fue un auténtico espacio de aprendizaje y que eventos como este permiten mostrar la Cuba real a pesar de sus retos. Asimismo, invitó a los asistentes a disfrutar de La Habana, una ciudad viva, y de destinos como Varadero.

Confirmó también que ya se planea un Cuarto Seminario Internacional de Derecho de Turismo. El país sede está por definir teniendo en cuenta las solicitudes y Cuba ofrecerá su colaboración para garantizar el éxito del mismo.

Por su parte, Alicia Gómez, directora de Asuntos Jurídicos y Estándares Internacionales de ONU Turismo, resumió las dos jornadas como intensas, enriquecedoras y emocionantes. Subrayó que la sostenibilidad y la accesibilidad en el turismo ya no son conceptos aspiracionales, sino imperativos jurídicos claros.

Gómez explicó la responsabilidad de los juristas para asegurar que las leyes equilibren el desarrollo económico con la protección del patrimonio natural y cultural. «El turismo debe aportar bienestar social, beneficiar a las comunidades locales y preservar la autenticidad de los destinos», afirmó.

La representante de ONU Turismo se refirió también a la relevancia de los instrumentos jurídicos internacionales. Estos estándares, según indicó, facilitan consensos globales, pero permiten flexibilidad para que cada país los adapte a sus particularidades. Consideró que su agilidad es fundamental en un sector tan dinámico, donde la legislación nacional a menudo llega con retraso.

Luego agradeció la celebración del evento en Cuba y reconoció la particular vulnerabilidad del país ante fenómenos climáticos y, a la vez, su compromiso con la protección del medio ambiente.

Para cerrar, Alicia Gómez agradeció a moderadores, panelistas y participantes por la calidad jurídica y el espíritu de colaboración y concluyó con una reflexión compartida: viajar abre la mente y ensancha el alma, y muchos de los asistentes se marcharán con el corazón “un poquito más grande” por la calidad humana encontrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargue aquí el último volumen de la revista Sol de Cuba