En marcha el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Están representados 42 países de distintas latitudes del mundo
Publicado por Sol de Cuba, 05/12/2025

Más de 2,000 obras fueron inscritas en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los eventos culturales más importantes de Cuba, ya en marcha desde ayer.
La selección oficial de filmes cuenta con 222 obras, de las cuales 114 competirán en distintas categorías, representando a 42 países de diversas partes del mundo. La cinematografía cubana está presente con 34 títulos, una muestra que Tania Delgado Fernández, presidenta del festival, calificó como «amplia y variada».
En la antesala de su 46ª edición, que se llevará a cabo del 4 al 14 de diciembre, los organizadores han hecho un llamado a la comunidad internacional de cineastas para que se unan en el apoyo a las zonas orientales de Cuba, recientemente afectadas por el huracán Melissa.
En las regiones del país que se encuentran en proceso de recuperación tras el paso del fenómeno meteorológico, como parte de Festival se llevarán a cabo proyecciones de cine móvil y otras iniciativas para acercar el arte a estas comunidades.

Foto: Granma
Delgado Fernández subrayó que el lema de este año, «Rodando cine», va más allá de una simple frase: «Implica movernos, y hacerlo hacia todos los lugares donde sea necesario», afirmó en conferencia de prensa.
La edición de este año está dedicada al centenario de Alfredo Guevara, figura clave en la historia del cine cubano. La presidenta del evento afirmó en declaraciones al diario Granma que «el cine cubano le debe a Alfredo una buena parte de la realización de los grandes clásicos.» Destacó su visión a largo plazo y su compromiso con el desarrollo del cine en la región: «Él tuvo una conciencia muy clara desde el primer momento de que no podíamos, no debíamos desligarnos de nuestra región.»
Proyectos y Nuevas Iniciativas
Con más de 45 años de historia, el festival inicia una nueva etapa con la consolidación de proyectos como el Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón In Memoriam, así como una programación especial dedicada a los países Brics y una muestra de películas para conmemorar los 80 años de los Estudios Churubusco.
Los Estudios Churubusco recibirán uno de los premios Coral de Honor, y en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, se rendirá un homenaje al cine mexicano, con exhibiciones programadas en la televisión durante el festival.
Además, el Mercado de Cine Latinoamericano Isla Abierta se recuperará como un espacio clave para reunir a productores nacionales e internacionales.

