Canadá, entre el comercio y el afecto por Cuba
Fue inaugurado el Pabellón de Canadá en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2025
Publicado por Daily Pérez Guillén, 26/11/2025

Foto: Mintur
El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, destacó hoy que “para el Invierno 2025-2026 crecen en un 30% – 40% las reservas de habitaciones” por parte de turistas canadienses.
Al inaugurar el Pabellón de Canadá en la Feria Internacional de La Habana, el titular subrayó que ese país de América del Norte continúa ocupando la posición líder como emisor de turistas a la Isla, con un crecimiento interanual por encima del 11 % desde junio y superando en un 8.6 % las cifras de septiembre de 2019.
García Granada recordó que, antes de la pandemia, más de un millón de turistas canadienses visitaban Cuba cada año, alcanzando un pico de 1.3 millones en 2015. “Estos resultados deben guiar nuestros objetivos para el 2026”, declaró, y puntualizó que la Feria Internacional de Turismo (FITCUBA), en mayo próximo, estará dedicada a Canadá y se desarrollará en Varadero del 6 al 9 de mayo.
El ministro atribuyó esta recuperación al afecto que los canadienses sienten por Cuba, un vínculo que, aseguró, “ha resistido las campañas de desinformación”. Tras una reciente estancia en Canadá, constató el “creciente interés por visitar Cuba” y garantizó que el país se ha preparado para mantener la calidad de los servicios.
Ante autoridades diplomáticas, funcionarios gubernamentales y empresarios de ambas naciones, el ministro destacó la fortaleza de los vínculos bilaterales al conmemorarse el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, consulares, económicas, comerciales y culturales entre ambos países. “Constituyen un ejemplo de los vínculos que se pueden establecer entre países con diferentes grados de desarrollo económico, para la construcción de un mundo mejor”, afirmó.

García Granda dio la bienvenida al nuevo consejero comercial de Canadá en Cuba, Sr. Philippe Armengau, y destacó la relevancia de las relaciones económicas bilaterales. “Cuba es el principal mercado de Canadá en el Caribe y es el mayor mercado de exportación de mercancías canadienses en la región”, precisó. Asimismo, señaló que Canadá es la segunda fuente más grande de inversión extranjera directa en la Isla, con una importante participación en sectores como minería, energía, petróleo y gas.
Comercio y desafíos
Al referirse al intercambio comercial, el titular indicó que Canadá se mantiene como el cuarto principal socio comercial de Cuba, con un crecimiento del 0.5 % en el último año. No obstante, detalló que mientras las importaciones desde Canadá aumentaron un significativo 51 %, las exportaciones cubanas disminuyeron.
“Este resultado por sí solo indica los esfuerzos que debemos realizar por ambas partes para alcanzar los niveles de intercambio de años precedentes”, señaló el ministro, haciendo un llamado a diversificar las exportaciones cubanas y a disponer de los apoyos necesarios para continuar adquiriendo productos canadienses.
Reconoció también los grandes desafíos recientes, como el “recrudecimiento sin precedentes del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba”, los conflictos bélicos internacionales y el impacto del huracán Melissa en las provincias orientales.

Compromiso y confianza mutua
Ante los empresarios canadienses presentes, el ministro ratificó “la voluntad y compromiso de honrar nuestras obligaciones financieras, en la medida que las condiciones objetivas existentes en el país lo permitan”, reconociendo las tensiones financieras internacionales que afectan a Cuba.
Finalizó su intervención subrayando que “ocho décadas de respeto y amistad entre nuestros pueblos es una alianza que trasciende lo comercial para anclarse en la confianza mutua”. Expresó su confianza en el futuro de la colaboración, “trabajando codo a codo para superar cualquier obstáculo”, y deseó a todos los visitantes una agradable estancia en la “Cuba Única”.
Por su parte, la embajadora de Canadá en Cuba, Sra. Marianick Tremblay, expresó que los millones de canadienses que han viajado a Cuba a lo largo de los años han contribuido a fortalecer los lazos entre ambos pueblos.
Destacó que si bien se celebran 80 años de relaciones diplomáticas, los vínculos datan de más de cien años, cuando Canadá intercambiaba bacalao y cerveza por ron y azúcar cubana. «Las relaciones entre nuestros países se han desarrollado mucho, mucho más desde entonces, comentó y precisó que en 2024 el comercio entre ambos países representó aproximadamente 910 millones de dólares.
Esas cifras indican que Cuba se ha mantenido como el principal socio comercial y el mayor mercado de exportación de Canadá, indicó Tremblay.

