Turismo en Cuba: encontrar brechas para avanzar
El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, intercambió con la prensa en la primera jornada de Fihav 2025.
Publicado por Daily Pérez Guillén, 25/11/2025

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, asegura que Cuba está preparada para una temporada alta 2025 – 2026 mejor que la de los últimos años. En intercambio con la prensa durante la inauguración del área temática Cuba Única en la Feria Internacional de La Habana, reveló que “hay un crecimiento en el booking adelantado”.
Sin embargo, insistió en no defraudar en cuanto a los estándares de calidad ”en toda la cadena de valor, desde el aeropuerto, desde lo que nos complementa, el sistema de transporte, la infraestructura estatal, de particulares, es ahí donde está el eje”, valoró.
El titular hizo referencia a la campaña mediática adversa que aprovecha la compleja situación sanitaria que vive el país e informó que en los polos turísticos existe un sistema de fumigación aérea y un trabajo sobre el control de los vectores y los roedores.
“Somos el único país del mundo que tiene un médico y una enfermera en los hoteles, lo cual también transmite mucha seguridad a los clientes, tanto nacionales como extranjeros”, comentó.
Sobre los abastecimientos, expresó que han mejorado considerablemente en menos de un año con la apertura del mercado mayorista y las operaciones de cuatro empresas de capital 100 % extranjero para gestionar la logística de todos los hoteles.
En el marco de la mayor feria comercial que se organiza en el país, García Granda afirmó que el desarrollo del turismo en Cuba siempre ha estado muy marcado por la inversión extranjera, “casi el 68 %, el 70 % está basado en alguna modalidad de inversión extranjera”, especificó y se refirió a los nuevos contratos de arrendamiento como una alternativa que “da mayor autonomía al empresariado que invierte en el turismo”.
Durante el intercambio con la prensa, el ministro brindó información sobre Canadá, mayor emisor de turistas a la Isla y al que estará dedicada la próxima Feria Internacional de Turismo en mayo de 2026. “Nos recuperamos, el mercado está creciendo, hay mucho interés en el país”, puntualizó.
“El escenario es muy favorable para el Caribe. La posición que ha adoptado el pueblo canadiense de no consumir productos norteamericanos, nos hace tener un volumen de personas que iban antes a la Florida, a Las Vegas, que está buscando en este invierno nuevos destinos.”
Destacó además la rápida recuperación del polo turístico Holguín luego del paso del huracán Melissa. “Desde el día 5 de noviembre ya estamos realizando la actividad turística. Esto fue una sorpresa para el mercado, el poder organizativo y la seguridad. Como resultado evacuamos hacia Canadá a unos 1980 clientes que lo decidieron, pero los demás, gracias a la forma que tiene nuestro país alargado, nos permitió trasladarlo hacia Ciego de Ávila, principalmente hacia Cayo Coco.”
Interrogado sobre otros países emisores, explicó que ante la intensidad del bloqueo, se ha perdido una gran cuota del mercado de los cubanos residentes en el exterior y de los propios norteamericanos. “Las medidas que se tomaron desde el primer mandato de Trump se han mantenido durante muchos años. Esos mercados están contraídos, pero también hay un efecto en los países europeos”.
Ante esa realidad, especificó, “toca encontrar nuevos mercados, tratar de estimular su potencial porque la isla es ideal para hacer turismo”.

En ese sentido en Latinoamérica, el MINTUR procura rescatar el mercado mexicano y otros que consideran a Cuba muy atractiva como Colombia, Perú, Brasil, Argentina, que crece y todo indica consolidará ese ascenso en 2026.
“Nos dicen que son áreas en las cuales nosotros tenemos que hacer mucho más en promoción, mucha más publicidad, mucha más atención a esos mercados y es lo que venimos haciendo desde hace un año y medio”, comentó.
En cuanto al mercado ruso, explicó que a pesar de las dificultades con la flota de aviones se han mantenido los números de otros años.
García Granda informó también que se realizan acciones para encontrar aeronaves que amplíen las conexiones entre ambos países. “Avianca abrió un vuelo y también estimulamos a otras aerolíneas, incluidas Cubana, para que vayan a ese destino.”
Recordó además que en diciembre comienza un vuelo desde Alemania con dos frecuencias semanales operado por Cubana.
Adelantó que también se buscan alternativas para rescatar el mercado inglés con el que no existe actualmente una conexión directa.
En relación con Turquía, estima que se consolidan las relaciones en materia turística y en cuanto a China resaltó su potencial. “Yo creo que en el año 2026 tal vez se pueda materializar que alguna compañía operadora china llegue a Cuba. Eso es imprescindible para trasladar confianza. Es un mercado muy grande que hay que seguir trabajando.”
Enfatizó que en este caso se trata de impulsar el multidestino: “hay avance, hoy todo el mundo lo entiende y yo tengo la esperanza de que los empresarios puedan materializar este año también algo de multidestino”.
Tal como se anunció semanas atrás, la cadena italiana Domina comenzará a administrar instalaciones en Cuba. A juicio del ministro “Tiene grandes objetivos y grandes retos en Cuba. No es más que seguir sumando prestigio al país mediante operadores de la calidad de Domina.”
La planta hotelera del país tiene capacidad para recibir más de 7 millones de turistas en un año. De acuerdo con las declaraciones de García Granda muchas instalaciones han sido remodeladas y han emprendido acciones para mejorar su estado.
“En un escenario tan agresivo para destruir el turismo cubano, nosotros siempre encontramos una brecha real para avanzar”, aseveró.


