Agentes de viajes viven el producto integral de Trinidad con «Motivos Cubanacan»

Durante la segunda jornada de este evento, los más de ochenta agentes de viaje protagonizaron un programa diseñado para mostrar un producto turístico que combina patrimonio, naturaleza y ocio.

Publicado por Cristian Rojas, 20/11/2025


Fotos: Theder Castro

«Para vender un lugar debes conocerlo primero”, considera Jessica Valera, ejecutiva de ventas en Alba Tours, quien visita por vez primera Cuba. “Después de la experiencia de Motivos Cubanacan tendremos elementos suficientes para saber cómo es Cuba», comenta mientras recorre Trinidad, una ciudad patrimonial ubicada entre las montañas y la costa del centro sur de la isla.

Durante la segunda jornada de este evento, devenido plataforma esencial para la promoción estratégica del turismo cubano, una selecta delegación de ochenta agentes de viaje, gerentes y directores de los principales mercados emisores de América protagonizaron un programa diseñado para mostrar un producto turístico integral que combina patrimonio, naturaleza y ocio.

La visita al Valle de los Ingenios, un sistema ecológico y cultural de excepcional valor, sirvió como eje central para presentar un circuito de alto valor histórico. Los agentes pudieron evaluar aquí el potencial de esta extensa llanura, que fuera uno de los centros azucareros más importantes de Cuba entre los siglos XVII y XIX.

La Torre Manaca-Iznaga, símbolo local, se erigió como el punto principal de la experiencia. Los representantes internacionales, actores clave en la comercialización de destinos, conocieron la historia y las leyendas de esta finca azucarera y su torre. Comprendieron su funcionalidad en el pasado como mecanismo de vigilancia hasta transformarse en las últimas décadas en un recurso turístico que simboliza la narrativa histórica cubana y enriquece cualquier circuito cultural.

La preservación de haciendas con arquitectura neoclásica como Manaca-Iznaga, demuestra la viabilidad de un turismo sostenible basado en la rehabilitación del patrimonio. Este argumento fue recibido con gran interés por los agentes, quienes visualizaron la posibilidad de diseñar itinerarios de varios días que integren la visita a estos sitios con otros atractivos.

Yaikel Alejandro Juviel Reina, delegado supervisor de Cubanacan en Trinidad, dijo a Sol de Cuba que el hecho de incluir en el recorrido a esta zona del país ya era un privilegio para quienes aquí potencian el destino y para quienes lo visitan. «El reto fue hacer, en tiempo récord, un programa que vinculara cada una de las actividades de nuestras instalaciones con lo significativo que tiene la ciudad de Trinidad, el Valle de los Ingenios y la península de Ancón».

La culminación de la jornada en el Hotel Ancón, con un festival náutico y una tarde de playa, fue una práctica de la combinación que Cubanacan puede ofrecer. Este cierre permitió a los agentes comprobar la oportunidad de integrar una inmersión cultural con momentos de recreación y descanso playeros en un mismo destino.

Con un itinerario que se extiende hasta el próximo sábado por otros destinos como Villa Clara y Varadero, «Motivos Cubanacan» evidencia, de primera mano, la diversidad del producto turístico nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargue aquí el último volumen de la revista Sol de Cuba