Autoridades del Ministerio de Turismo acompañan recuperación tras paso de huracán Melissa

El ciclón abandonó la Isla en la mañana de hoy

Publicado por Sol de Cuba, 29/10/2025


Directivos del Ministerio de Turismo y su sector empresarial,  se encuentran en la región oriental de Cuba, acompañando a las autoridades locales, ante el paso del huracán Melissa.

El objetivo ha sido fortalecer la organización preventiva y apoyar en las acciones de recuperación  tras este devastador evento, detalló en Facebook Yami Aldama, viceministra de Turismo.

Todavía se precisan las posibles afectaciones en las provincias impactadas por el fenómeno meteorológico, que en la mañana de hoy abandonó la nación, aunque persisten los nublados, con áreas de chubascos y lluvias.

La interacción de este ciclón tropical con tierra favoreció un debilitamiento del sistema y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros y que se mantiene como un huracán categoría dos en la escala Saffir – Simpson.

De acuerdo con su trayectoria probable, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en Cuba estima que mantenga similar rumbo incrementando su velocidad de traslación, con la posibilidad de ganar ligeramente en organización e intensidad antes de afectar el sudeste de Las Bahamas.

Huracán Melissa sacude el turismo en el Caribe

El Tourism and Society Think Tank (TSTT), asociación formada por profesionales expertos en distintas áreas del turismo y sociedad, señala que el paso devastador del huracán Huracán Melissa ha puesto en jaque a la industria turística de la región caribeña, con impactos severos en destinos clave como Jamaica, Cuba y otras islas.

En Jamaica, Melissa tocó tierra con vientos de hasta 185 mph (aproximadamente 295 km/h), lo que la convierte en la tormenta más fuerte registrada en la isla desde que hay datos formales. El impacto sobre infraestructura, conectividad y reservas turísticas fue inmediato: vuelos suspendidos, cruceros redirigidos, evacuaciones y pérdida de electricidad para cientos de miles de viviendas y negocios, puntualiza TSTT.

Los hoteles costeros, las comunidades de playa y los resorts de zonas vulnerables han sido evacuados o sufren daños graves, lo que plantea un panorama desafiante para el turismo de sol y playa que es pilar de la economía jamaiquina.

En cuanto a Cuba, aún se contabilizan los daños pero de manera preventiva las autoridades evacuaron a más de 735 000 personas en las provincias orientales.

El resto de los destinos turísticos del país, en el centro y el occidente, continúan las operaciones habituales con normalidad.

La coordinación interinstitucional para la recuperación, la revisión de protocolos de evacuación y el refuerzo de la infraestructura resiliente al clima se alzan como temas urgentes, agregan los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargue aquí el último volumen de la revista Sol de Cuba