Bayamo, historia y cultura cubana en cada esquina

Bayamo celebra el 20 de octubre la Fiesta de la Cubanía

Publicado por Sol de Cuba, 20/10/2025


Bayamo, ciudad considerada Monumento Nacional y Cuna de la Nacionalidad Cubana, es la urbe más importante de la provincia Granma.

En sus tierras fue creado el Himno Nacional de Cuba. En la hoy conocida como “Plaza del Himno” se encuentra el sitio exacto donde se compuso y cantó por vez primera el Himno Patrio de los cubanos.

Durante la toma de Bayamo, el 20 de octubre de 1868, el pueblo le pidió a Perucho Figueredo la letra de aquella música que todos conocían. El patriota, cruzado de piernas sobre su caballo, escribió el llamado de lucha: “en cadenas vivir es vivir / en afrenta y oprobio sumidos”. A partir de entonces, aquellas estrofas han acompañado los días gloriosos de la nación.

Actualmente, en Bayamo se celebra el 20 de octubre de cada año la Fiesta de la Cubanía, evento que realza la cultura y las tradiciones cubanas.

Hogar de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria

Carlos Manuel de Céspedes, considerado en la Isla como el Padre de la Patria, dio inicio a la guerra de independencia de Cuba en su ingenio azucarero La Demajagua y fue el primer presidente de la República cubana. Murió combatiendo contra los españoles el 27 de febrero de 1874.

La Bayamesa, primera canción romántica de Cuba

Bayamo fue testigo de la creación de la primera canción romántica de Cuba: La Bayamesa. se escuchó en la madrugada del 27 de marzo de 1851, en el ventanal de María de Luz Vázquez.  Francisco Castillo, conocido como Pancho, fue su coautor musical junto a Carlos Manuel de Céspedes. El poeta José Fornaris escribió la letra de la canción.

Un rescate inspiró la primera obra literaria de Cuba

La ciudad llegó a alcanzar una notable prosperidad debido al activo comercio de rescate o contrabando, se dice que las mayores fortunas del país se amasaron en Bayamo, la captura del Obispo de la isla Don Cabezas y Altamirano, a cuentas del pirata Girberto Girón y su posterior rescate por Salvador Golomón inspiró la primera obra literaria de Cuba: Espejo de Paciencia.

De cuando Bayamo ardió en llamas

Bayamo es conocido por otros nombres como el de Ciudad Antorcha y Ciudad de los Coches.  El primer apelativo porque durante la Gran Guerra de independencia, liberada la ciudad, los pobladores decidieron prenderle fuego antes de volver a ser pisada por el verdugo español. El título de Ciudad de los Coches, es porque desde el siglo XIX el principal medio de transporte son los tradicionales coches tirados a caballo.

Acoge el único museo de la cera en el país

Único de su tipo en el país, distinguido por la maestría con que los artistas trabajan la técnica de modelado en cera policromada. Artistas Populares del municipio de Guisa, iniciaron el trabajo del modelado en cera a partir de una tradición existente en el territorio.

Se destacan las piezas que reflejan costumbres campesinas, como las peleas de gallos y las arrias de mulos; dando paso a las que representan la flora y la fauna autóctona de esta región. También se pueden observar figuras de personajes representativos de la historia y la cultura, así como de protagonistas populares.

Primer cementerio a campo abierto que existió en Cuba y América Latina

La ciudad de Bayamo tiene en sus tierras el conjunto monumentario conocido como Retablo De Los Héroes, donde se encuentra la torre del pórtico del primer cementerio a campo abierto que existió en Cuba y América Latina.

Anteriormente, esta construcción fue el campanario de la iglesia de San Juan Evangelista, erigida en 1702. Al ser destruida esta por la quema heroica del 12 de enero de 1869, su vieja torre quedó en pie y se utilizó durante varios años como el pórtico de la necrópolis.

El parque existente en la actualidad fue reconstruido en 1958, año en el que se erigió el Retablo de los Héroes, con las efigies de destacados patriotas cubanos y en el centro una estatua de Francisco Vicente Aguilera, Mayor General del Ejército Libertador y Vicepresidente de la República de Cuba en Armas, cuyos restos se mantienen allí.

Catedral San Salvador de Bayamo

Con el traslado de la villa San Salvador, desde orillas del río Yara, a Bayamo, en 1514, se construye en este lugar la ermita San Salvador, hecha de palma y guano. El templo rudimentario se convierte en 1600 en majestuoso edificio de madera, característico de los siglos XVII y XVIII. En 1613 es proclamado Parroquia Mayor.

El 12 de enero de 1869, con la quema heroica de Bayamo, el templo quedó casi destruido por las llamas, perdiendo su ornamentación y arquitectura. Solo quedó como testigo la Capilla La Dolorosa, que desde 1740 se levanta junto al templo mayor. Hoy en día, la catedral es la única institución religiosa del mundo que posee un mural con motivos patrióticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargue aquí el último volumen de la revista Sol de Cuba