Hoteles de Gibara encantada: memoria, mar y magia

La pequeña urbe posee un exuberante paisaje natural

Publicado por Sol de Cuba, 27/01/2026


Los Hoteles Encanto encarnan la poesía de la villa de Gibara, donde la memoria arquitectónica y cultural se convierte en experiencia turística.

La ciudad, sede del Festival Internacional de Cine Pobre fundado por el cineasta Humberto Solás, sostiene un fuerte vínculo con el arte, el cine y la vida bohemia. De ahí que estos hoteles acogen a los turistas y también a creadores, viajeros y soñadores que buscan algo más que sol y playa.

Pequeña ciudad de películas

Gibara está ubicada en la costa norte de la provincia de Holguín, en el Oriente de Cuba. Limita por el Norte con el Océano Atlántico. Fundada el 16 de enero de 1817, su nombre proviene del vocablo aborigen Jibá.

 La pequeña urbe posee una rica historia y cultura propia acorde al linaje de su fundación y un hermoso y exuberante paisaje, bellos sitios arquitectónicos y un trazado perfecto de sus casas, calles y parques.

Esta “Villa Blanca” aunque pequeña, posee un encanto peculiar, el contraste de un patrimonio arquitectónico atesorado por dos siglos, sus exuberantes paisajes, y el sentido de pertenencia y las raíces culturales de su gente, hace que todo aquel que la visita quede prendado de ella y se vea obligado a regresar una y otra vez a esta tierra, que al decir del almirante Cristóbal Colón «es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron».

Hotel E Ordoño

El Hotel E Ordoño está situado en esta localidad a 32 km de la ciudad de Holguín, en un entorno natural en el cual historia, arquitectura, urbanismo y naturaleza se mezclan y dan como resultado uno de los más notables centros históricos cubanos del siglo XIX, declarado monumento nacional y que atesora apasionantes leyendas e historias desde su fundación en 1817.

Ubicado en la edificación más alta de la ciudad que data del 1927, en la que se realizó un excelente trabajo de restauración, el Hotel Ordoño constituye una joya de la arquitectura local, donde confluyen valores los patrimoniales excepcionales, el confort moderno y un servicio personalizado en un ambiente ideal para aquellos que buscan el descanso en un entorno que asegura al visitante experiencias memorables.

Con 27 espaciosas habitaciones, de ellas 14 estándar, 9 matrimoniales, tres junior suites, y una lujosa suite, que constituyó el dormitorio original del inmueble. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, baño con secador de cabello y espejo de maquillaje, teléfono en habitación, TV vía satélite, minibar, caja de seguridad (sin cargo), con vistas a la ciudad, a los tejados y a la apacible Bahía de Gibara, que el Almirante llamó el Río de Mares, No tiene acceso para discapacitados.

Reservas: www.grupocubanacan.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargue aquí el último volumen de la revista Sol de Cuba