Viajes multidestinos con Cuba en el itinerario

Ya es un hecho que los viajeros podrán conectar desde Cuba con los mejores destinos turísticos de México, Venezuela, República Dominicana, Panamá o Jamaica.

Publicado por Daily Pérez Guillén, junio 28, 2025


Cuba pone los viajes multidestino en un lugar cimero de su estrategia turística. En la jornada final del I Foro Multidestino varias agencias presentaron sus diseños para atraer visitantes deseosos de vivir en “un viaje, infinitas historias».

Luego de una primera jornada de intercambios entre receptivos, turoperadores, hoteleros, aerolíneas y empresas que brindan servicios en tierra, hoy se presentaron en el Hotel Meliá Cohiba una muestra de los 15 productos diseñados. 

Ya es un hecho que los viajeros podrán conectar desde Cuba con los mejores destinos turísticos de México, Venezuela, República Dominicana, Panamá o Jamaica. Havanatur, Ecotur, Viajes Cubanacan, Cubatur, Enjoy Travel, CubaBooking, Belrayza, Alifante, Merely Tours, Bellotour lo harán realidad.

En las palabras de cierre del Foro, Yamily Aldama, viceministra de Turismo, comentó que este encuentro se realizó con el propósito de “hacer revivir un producto que para Cuba siempre fue algo que funcionó de manera muy favorable” y que hoy es necesaria la integración con América Latina, el Caribe y otros países del mundo.

La vicetitular agradeció la participación de 15 líneas aéreas en la cita, que siguen mostrando su apoyo y apuesta por Cuba. Adelantó que se organizarán más ediciones de este tipo y anunció que se desarrollará también un encuentro enfocado en la “captación de eventos”, modalidad en la que el país ocupó lugares relevantes décadas atrás.

Santiago Lu, subdirector general de la agencia china Alifante International Tourism & Cultural Exchange Grupo, comentó lo acertada de esta iniciativa. “Tenemos una experiencia de más de 10 años con el mercado chino. En América Latina cada país tiene sus características y ventajas. Cuba tiene como atractivo para China su socialismo, la música, los jóvenes conocen Cuba a través de la canción “Mojito”; los turistas chinos quieren conocer eso. México tiene su cultura azteca y maya. Los turistas prefieren productos que tengan diversidad cultural. Y nosotros podemos aprovecharlo.”

En relación con la conectividad para unir al gigante asiático con este área del mundo, precisó que es muy positiva. “Cuba tiene el vuelo directo desde China y hay conexiones desde La Habana con México a través de varias aerolíneas. México también tiene vuelos directos a China y es muy fácil vincular con Aeroméxico y Viva a La Habana”.  

Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Cuba y los efectos de la Covid19 han impactado negativamente en la llegada de turistas al país. Ante ese escenario, las autoridades del sector han trazado nuevas estrategias para incidir en mercados emergentes y distantes que incluyen a China, Rusia, Turquía, entre otros.  Contar con productos multidestino es una de las estrategias para recuperar un sector de vital importancia para la economía nacional.

Descargue aquí el último volumen de la revista Sol de Cuba