Cuba, destino de celebridades y rutas icónicas

Cuba es un imán para personalidades de todo el mundo

Publicado por Sol de Cuba, 19/12/2025


Cuba históricamente ha sido un imán para personalidades de todo el mundo. Desde músicos y actores hasta líderes políticos y escritores, la isla ha dejado una huella indeleble en aquellos que la han visitado.

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, encontró en Cuba un refugio para su creatividad. Su casa, Finca Vigía, ubicada en las afueras de La Habana, es ahora un museo que atrae a cientos de visitantes cada año.

Hemingway pasó más de dos décadas en la isla, donde escribió obras maestras como «El viejo y el mar».

Foto: Hulton-Deutsch Collection/CORBIS

Nat King Cole

Nat King Cole, el legendario cantante y pianista, también dejó su marca en Cuba. El intérprete de Unforgettable y Mona Lisa vino a La Habana en 1956, 1957 y 1958 para actuar, siempre bajo jugosos contratos, en Tropicana. Antes, cuando se le habló de la posibilidad de que se presentara en ese afamado centro nocturno, hizo una visita privada para apreciar por sí mismo el escenario que lo acogería, indica el cronista Ciro Bianchi en el diario Juventud Rebelde.

En Tropicana, el 2 de marzo de 1956, Nat King Cole, de 37 años, se insertaría en el show Fantasía mexicana que presentaba el cabaré con un elenco encabezado por Xiomara Alfaro, y del que formaban parte el cuarteto D’Aida —Elena Burke, Moraima Secada y Haydée y Omara Portuondo— los cantantes Miguel Ángel Ortiz y Dandy Crawford, y los bailarines Leonela González y Henry Boyer, entre otros.

Foto: AP

Albert Einstein

El famoso científico Albert Einstein, Premio Nobel de Física en 1921, asistió a una recepción que se le ofreció en el Paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, celebrada por esta institución y la Sociedad Geográfica de Cuba, donde escribió en el Libro de Oro: «La primera sociedad verdaderamente universal fue la sociedad de los investigadores. Ojalá pueda la generación venidera establecer una sociedad económica y política que evite con seguridad las catástrofes».

Desembarcó en aguas cubanas el viernes 19 de diciembre de 1930. Lo primero que hizo fue comprarse un sombrero de verano en la distinguida tienda El Encanto. Además de visitar a la Secretaría de Estado, Einstein recorrió los barrios más pobres e insalubres de La Habana de aquellos tiempos, reseña la Red Cubana de la Ciencia.

Babe Ruth

El famoso pelotero de las Grandes Ligas, viajó a Cuba desde el 30 de octubre hasta el 28 de noviembre de 1920 como parte de los Gigantes de Nueva York, para enfrentarse a los Alacranes de Almendares y al equipo Habana.

Los partidos se jugaron en el estadio “Almendares Park”, en La Habana, después de la publicidad que se dio por los periódicos y las emisora de radio de la capital, en tres días se agotaron las entradas. Babe Ruth participó en los 10 partidos conectó 10 hits en 29 veces al bate, incluyendo un doble, un triple, y dos jonrones y promedio para 345. Según cuentan todo el dinero que le pagó Abel Linares, y algo más que trajo el “Bambino” lo perdió apostando en las carreras de caballo, en el hipódromo Oriental Park y en el Jai Alai, y para no irse con las manos vacías aceptó jugar dos partidos más en la ciudad de Santiago de Cuba, por la suma de 3 000 dólares.

La World Baseball Softball Confederation señala que, antes de regresar a los Estados Unidos volvió al hipódromo y perdió todo el dinero que le quedaba.

Frank Sinatra

 El popular cantante y actor estadounidense, vino a La Habana en dos ocasiones: en 1946 y 1951. La primera visita se relaciona con una conferencia entre mafiosos. Se dice que fue invitado por el mafiosos Lucky Luciano, para desviar la atención y poder planificar los planes futuros de la organización sin llamar mucho la atención.  

La segunda vez, el afamado artista regresa a la Isla recién casado con la también actriz Ava Gardner. Era noviembre de 1951. Sinatra mantuvo todo el tiempo encerrada en su habitación del Hotel Nacional a Ava Gardner, quien ya era un ícono del cine de Hollywood.  El dueño del cabaret Montmartre ubicado en la calle O en el Vedado, invitó a la pareja y le regalaron una gran torta de boda, ambos posaron sonrientes ante las cámaras de los fotógrafos.  También visitaron el cabaret Tropicana, donde evitaron las cámaras indiscretas de los periodistas.

Gary Cooper

El actor estadounidense reconocido sobre todo por las películas del oeste que protagonizaba, vino de visita a Cuba en la década del 30. Regresó en el año 1949 y visitó en la finca Vigía al escritor norteamericano Ernest Hemingway, con quien se le vio más de una vez disfrutando de un Daiquirí en el bar preferido del premio Nobel de literatura: El Floridita.

Cooper recibió dos premios Oscar, el primero por el Sargento York, en 1941 y el segundo por Solo ante el peligro, en 1952.

Johnny Weissmuller

El gran espectáculo estadounidense de la natación en las Olimpiadas de París 1924 y Ámsterdam 1928, y además famoso por su interpretación para el cine del personaje de Tarzán, viajó a La Habana en los años 50, para jugar un torneo de golf con otras celebridades.

Cuando Weissmuller arribó en el vapor Virginia y desembarcó en La Habana, en la mañana del martes 25 de agosto de 1931, lo acompañaba su esposa y un nadador nombrado Harold Slabby Kruger, señala la emisora Radio Habana Cuba. El mismo día de su arribo, pero en la tarde, almorzó como invitado especial del entonces recién inaugurado Hotel Nacional, en cuya piscina ofreció una exhibición, ante un numeroso público ávido por ver al gran campeón dar unas cuantas brazadas en aguas cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargue aquí el último volumen de la revista Sol de Cuba