¡La Habana te recibe a lo grande!

image_pdfimage_print

Xonia Beltrán Vivero habla con pasión acerca de las cualidades de La Habana, un destino eminentemente de Ciudad, con atractivos especiales que la distinguen: su historia centenaria, su riqueza cultural como resultado de la mezcla de varias culturas, razas y tradiciones, por la preservación de su patrimonio, la belleza de su arquitectura y el singular carisma y hospitalidad de su gente. Es inclusiva, bohemia, moderna, símbolo de resistencia y esperanza.

Desde su visión como Delegada del Mintur en la capital, lo define como un destino turístico que experimenta crecimientos sostenidos en la cantidad de visitantes que recibe cada año, alcanzando 2 millones 852 mil 314 visitantes en el 2018, lo que representó el 60% del total de visitantes al país, con un aporte significativo de la modalidad de cruceros.

Destaca que La Habana deleita a sus visitantes por las múltiples opciones para el disfrute durante su estancia. Es sede de varios eventos culturales de carácter internacional en diferentes manifestaciones como: música, cine, literatura, danza, artes visuales, teatro, arquitectura, entre las principales.

Su ubicación en el litoral norte es perfecta para la práctica de actividades náuticas y el buceo, favorecida por un extenso litoral y su bahía, que recorre desde la ciudad antigua hasta la ciudad moderna, a través de su Malecón: escenario principal de la vida de los capitalinos y sus visitantes. 

Agrega que a sólo 25 kilómetros de La Habana se encuentra el lugar ideal para el disfrute de las mejores playas de la ciudad, dotada de puntos náuticos con equipamiento para la práctica del snorkeling, buceo, kayak, katamarán y motos acuáticas en las denominadas Playas del Este.

Esta modalidad se complementa con los servicios de la Marina Internacional Hemingway, con ofertas turísticas para el disfrute en wyates, vida a bordo, pesca deportiva y sede del prestigioso evento internacional Torneo de la pesca de la aguja que en junio de este año celebrará su edición número 69.

Asimismo, explica que Cuba es reconocida a nivel mundial por tener un sistema de salud con un estándar al nivel de países del mundo desarrollado, lo que ha permitido potenciar durante los últimos años el turismo de salud.

“Desarrollamos un turismo amigable con el medio ambiente, es una premisa para la conservación y protección de los recursos naturales. El Parque Zoológico Nacional, el Parque Lenin, Expocuba y el Jardín Botánico Nacional son instalaciones que conforman el Gran Parque Metropolitano y un extenso anillo verde que rodea a la ciudad, precisó.

“Entre el centro de la ciudad y el Aeropuerto Internacional José Martí, en un entorno lleno de atractivos naturales, se ubica el Club de Golf de La Habana con casi 60 años de fundado. Este campo de 9 hoyos dispone de todo lo necesario para lograr la comodidad de los jugadores y cada año convoca a competencias internacionales. También se encuentra en etapa avanzada de preparación de la inversión del Campo de Golf de Bello Monte, al Este de la capital, y que contará con 18 hoyos”. 

Beltrán Vivero señala que la ciudad posee la mayor infraestructura del país y espacios de óptima calidad para la celebración de congresos, eventos, festivales y ferias, cada vez más prestigiosas, entre los que destacan el Palacio de las Convenciones de Cuba, el pabellón de exposiciones PABEXPO, Expocuba y el insigne Hotel Nacional de Cuba. Otras instalaciones hoteleras también se afianzan en desarrollar esta modalidad en ascenso y a la que dedicaremos un importante espacio en FitCuba 2019. 

El programa de alojamiento turístico muestra un incremento de las capacidades hoteleras que ya asciende a 12 488 habitaciones, de ellas 51 % en instalaciones con categoría 4 y 5 estrellas.

Este año la cifra se incrementará por la incorporación de instalaciones hoteleras nuevas como parte del programa por el aniversario 500 de la ciudad. A éstas se suman más de 10 mil habitaciones con estándares internacionales en casas privadas ubicadas en diferentes municipios de la capital, como complemento de la actividad turística estatal y un por ciento elevado de satisfacción.

Indica que “continúa siendo muy atractivo para nuestros visitantes los autos antiguos que se desplazan en las calles de la Ciudad formando parte de las opcionales que comercializan las agencias de viajes, de igual modo tiene mucha aceptación las calesas de la Oficina del Historiador y se incorporó este año un servicio de bicicletas para los que la prefieran. Como novedad este año incorporaremos dos nuevos productos que serán presentados en FitCuba 2019: Conectando Habana y la Excursión del tren de Hershey, en la provincia Mayabeque.

“Además, contamos con una amplia red de restaurantes, paladares, bares y cafeterías especializados que permite complacer los gustos más exigentes, por su sabor, calidad y profesionalidad en el servicio.

habana1-web

“La Habana es una ciudad intranquila e infatigable, llena de vida. Posee numerosos centros nocturnos y variada programación cultural. Centros emblemáticos como: el Cabaret Tropicana que celebra su 80 aniversario este año, el Cabaret Parisién del Hotel Nacional de Cuba, el Copa Room del Hotel Habana Riviera, el Habana Café del Hotel Cohíba, el Turquino del Hotel Habana Libre, y el Salón Rojo del Capri, entre los más representativos.

“No es una ciudad detenida en el tiempo. Hay mucho entusiasmo de los habaneros, y todos los que viven y laboran en la ciudad, motivados por la celebración del aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que será uno de los acontecimientos culturales más relevantes de nuestro país en el año 2019. 

“Por esta celebración se incorporan nuevos hoteles: Línea y N, Palacio Cueto, Marqués de Cárdenas de Monte Hermoso, Gran Hotel, Prado y Malecón, Vedado Azul, Hotel Universitario, Portales de Paseo e instalaciones de alojamiento en el Campo de Golf en Capdevila.

“Asimismo, este año se inicia la construcción de otros nuevos hoteles: Palacio de los Corredores, Catedral, Metrópolis y New York, que continuarán en inversión durante el próximo 2020.

“Un regalo para los habaneros es la apertura de dos bases de campismo: Villa Marbella y Villa La Kuka, una de ellas en las Playas del Este y la otra, en el oeste capitalino. 

“El programa incluye mejoras de productos extra hoteleros: la reapertura del emblemático restaurante La Torre; la renovación del complejo turístico La Giraldilla; el restaurante La Ferminia; la incorporación del nuevo servicio Spa Club de Ciudad al complejo turístico Don Cangrejo, que eleva los estándares del restaurante especializado en comida gourmet. 

“Se prevén reformas integrales, incremento de áreas de servicios y nuevos productos recreativos en el centro Mi Hacienda-Guanabito; la reparación total del Jardín Japonés y áreas exteriores del Complejo 1830 y la apertura de tres nuevos servicios en esta instalación; así como la remodelación general y ampliación del Campo de Golf de Capdevila.

“Igualmente, se inaugurarán tres nuevos establecimientos de recreación y ocio: un bar dedicado a Los Beatles, la Discoteca Habana y el Complejo Cena-Concert del Hotel Cubanacán Comodoro.

“En tanto, se restaura el Palacio de Artesanía, centro recreativo comercial de alto valor patrimonial y privilegiada ubicación, que resulta de gran atracción para los turistas; y se repara la Galería de Tiendas exterior del hotel Meliá Cohíba. La obra emblemática será la reconversión del Círculo Social Obrero José Antonio Echeverría en el club recreativo gastronómico Habana 500. 

“A partir de la convocatoria del Gobierno de la Ciudad, cada entidad del sector del turismo cuenta con un plan de acciones que abarca renovaciones, desde las de imagen y su entorno, hasta las de productos y servicios, para regalarle a La Habana en su aniversario 500 un destino turístico renovado y distinguido por su calidad, enalteciendo su condición de Ciudad Maravilla del Mundo y Capital Iberoamericana de la Coctelería.

“Una Habana que sonríe, que vive, que siente, que quiere, una Habana que te recibe a lo grande”, así concluye con entusiasmo la experimentada Delegada del Ministerio de Turismo en la capital. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *