Compromiso de fortalecer relaciones Cuba-España

image_pdfimage_print

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, realizó una visita oficial de dos días a Cuba, en la que ambos países ratificaron el compromiso de fortalecer unas relaciones marcadas por lazos históricos, familiares y culturales.

Durante su estancia, Sánchez Pérez-Castejón cumplimentó una apretada agenda que incluyó el homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí; conversaciones oficiales con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez; un foro de negocios y recorrido por el Centro Histórico de La Habana Vieja.

De acuerdo con el visitante, el compromiso de Madrid es “situar las relaciones económicas a la altura de nuestros vínculos históricos y afectivos.

No nos limitaremos a ser testigos del despegue de la economía de Cuba; seguiremos impulsando las inversiones, contribuyendo al desarrollo y prosperidad del país”.

Asimismo, aseguró que “los obstáculos que encontramos en el camino no van a interrumpir ni tampoco a ralentizar el aumento de los lazos comerciales y de inversión de nuestros dos países”.

El presidente del Gobierno de España, reiteró en La Habana el interés de su país de contribuir a la construcción de un futuro próspero de conjunto con Cuba, sin perder de vista la historia común
de ambos países.

SATISFACE A EMPRESARIOS ESPAÑOLES VISITA DE SU PRESIDENTE

La visita a Cuba del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón fue breve (22 y 23 de noviembre de 2018), pero con mucha carga emotiva y de seguridad para los empresarios de esa nación que llevan años vinculados al mercado de la mayor isla de las Antillas fomentando vínculos económicos y los lazos tradicionales de amistad con este pueblo.

Su programa estuvo marcado por el Foro Empresarial Cuba-España en el que varios hombres de negocios del país ibérico comentaron sobre ese encuentro. Carlos Pomar, director de la Empresa
de Aplicaciones Tecnológicas, con 15 años presente en nuestro país, dijo que la visita de su presidente es una excelente oportunidad para elevar el nivel de las relaciones y “todo ello aporta una mayor expansión del trabajo económico que hacemos en Cuba”.

Por su parte, Gonzalo Boluda, de la empresa mixta cubano-española Bravo S.A dedicada a productos cárnicos, comentó que la entidad lleva 22 años aquí y acaban de renovar un contrato por dos décadas más. “Es muy importante la visita de Pedro Sánchez para que los empresarios se vean arropados por el gobierno español. Es relevante para el futuro desarrollo de las relaciones de todo tipo”, apuntó. 

En tanto, Roger Jordana, consejero-delegado de la empresa mixta Punta Colorada Golf y Marinas, ubicada en la zona de desarrollo de Guanahacabibes, en la occidental provincia de Pinar del Río, señaló que hace 12 años tienen presencia en la nación caribeña, y dos que firmaron ese macro proyecto, que contará con nueve campos de golf, viviendas, hoteles, y marinas, en casi 4 mil hectáreas. “La visita de Sánchez viene a subsanar un error histórico de los últimos años de la política exterior española con respecto a Cuba y América Latina”, señaló Jordana.

Aseveró que el discurso del presidente en el Foro Empresarial fue intachable. ”No podíamos esperar menos los empresarios que estamos aquí apostando por el desarrollo conjunto. Es un alivio tener un jefe de gobierno que por fin hace un discurso coherente en este tema”, agregó.

Mateo Caldentey Llull, director general de IBEROSTAR, empresa dedicada al sector turístico, con un cuarto de siglo en Cuba, manifestó que su compañía quiere mucho a Cuba, y lo ha demostrado pues sigue apostando por su pueblo, historia y cultura. “Nos sentimos orgullosos de que el presidente Sánchez, desde Madrid, expresara el deseo de instalarse en un hotel (Grand Packard) que gestiona nuestra empresa en Cuba”, subrayó Caldentey, y lo calificó como un hecho histórico. 

Comentó, además, que espera la visita de los Reyes de España para el aniversario 500 de La Habana (16 de noviembre de 2019), donde compartirán las bellezas de la Ciudad Maravilla e intercambiarán con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *