Presencia inglesa en Cuba

image_pdfimage_print

Cuando llegaron los ingleses

El asalto y posterior ocupación de las fuerzas inglesas contra La Habana, entonces capital de la deseada Capitanía General de Cuba, ocurrió durante el desarrollo de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), donde se enfrentaron dos coaliciones europeas, por un lado las fuerzas hispanofrancesas y países aliados, mientras que por el otro se encontraban el poderoso ejército inglés y sus aliados.

Monumento a John Lennon (La Habana)

Dedicado al músico, cantautor y compositor británico de rock, miembro de la banda británica The Beatles, en La Habana. Ubicado en el parque de las calles 17 y 8, Vedado, municipio Plaza de la Revolución, La Habana.

Se inauguró el 8 de diciembre del 2000, en presencia del Presidente cubano Fidel Castro Ruz, acompañado por cantautores como Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, quienes 10 años atrás habían protagonizado en ese mismo sitio un multitudinario homenaje al músico inglés. Fue parte de una jornada de homenaje realizada en Cuba, al cumplirse 20 años del asesinato de quien integrara Los Beatles junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Es una escultura de bronce. Aparece sentado apaciblemente sobre en uno de los bancos del parque, con un acabado naturalista, mirando hacia un costado, y una placa con su caligrafía recoge un fragmento de Imagine: “Dirás que soy un soñador, pero no soy el único”. La estatua realizada por el escultor José Villa Soberón pesa más de dos toneladas.

Beatles Bar en Varadero

Ubicado en una zona muy céntrica justo en los alrededores del Parque Josone, le pone una nota diferente a las noches de Varadero, llenas desde hace 3 años de una musicalidad encantadora que seduce a todos los que pasan por el lugar. Lo más interesante es la música en vivo con temas de la antológica banda de Liverpool y de otros importantes exponentes del rock, entre los años 60 y 90, de manera que conforman una interesante propuesta del centro recreativo para sus clientes durante todos los días de la semana. Tres bandas locales, Kimera, Sond Blas Profile y Blue Conecction se encargan de las presentaciones con un repertorio bien variado. 

Bar Yesterday en Trinidad

El bar Yesterday fue abierto durante las celebraciones por el medio milenio de Trinidad y ha traído a la villa el espíritu de la música popularizada por la banda inglesa Los Beatles. Inspirado en uno de sus más exitosos temas, desde su apertura constituye un verdadero atractivo turístico bajo el patrocinio del Grupo Extrahotelero Palmares en la provincia de Sancti Spíritus. El sitio muestra videos musicales y fotografías de John Lennon, Paul  McCartney, George Harrison, Ringo Starr e invita a los clientes a revivir las mejores presentaciones de esta banda de rock, considerada una de las más prestigiosas y progresistas agrupaciones musicales de todos los tiempos.

Escultura de Paul McCartney en Santiago de Cuba

A 18 años de la visita del célebre músico inglés Paul McCartney a esa ciudad, se inauguró su escultura en uno de los sitios que visitó con sus dos hijos: el restaurante colindante con el Castillo San Pedro de la Roca, El Morro. La obra está situada en el mismo lugar escogido por el músico cuando estuvo allí para almorzar. También fundido y adosado a la mesa de madera, está lo que escribió el célebre cantante y compositor inglés en una servilleta: ¡Gracias! Paul McCartney, muy bueno 14/1/00. El autor de la obra es Mariano Frómeta Stivens, hijo del legendario escultor santiaguero Luis Mariano Frómeta, ya fallecido.

Bar Yesterday en Camagüey

En el centro urbano más antiguo, Patrimonio Cultural de la Humanidad, resalta el sitio recreativo temático Yesterday. Con el nombre de la balada se recuerda a la banda inglesa Los Beatles y al compositor Paul McCartney. La especialista Yoneldis Bueno explicó que en esa entidad se ofrece una oferta gastronómica variada, incluyendo coctelerías y una música que ambienta y rememora la época de la banda reconocida como la más exitosa del mundo y aclamada en la historia de la música popular. Se puede apreciar un conjunto escultórico con las imágenes a tamaño natural de los cuatro integrantes de Los Beatles: John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista).

Los Rolling Stones en La Habana

Los Rolling Stones devinieron el primer grupo de rock en realizar un concierto gratuito al aire libre para cientos de miles de personas en La Habana, Cuba. El grupo opinó que el concierto reunió alrededor de 1 millón de
personas, y ellos cantaron hits como “(I Can’t Get No) Satisfaction,” “Jumpin’ Jack Flash,” “Start Me Up,” “Brown Sugar” “You Got the Silver” y “Before They Make Me Run.” El grupo vocal cubano Entrevoces se les unió en “You Can’t Always Get What You Want.”

When the British Arrived in

The assault and later occupation of Havana by British forces, the highly coveted capital of the Cuba General Captaincy, was one of the episodes within the framework of the Seven-Year War (1756-1763), where two European coalitions fought each other: Hispanic-French and allied forces on one side and the powerful British army and its allies on the other.

The Rolling Stones in Havana

The Rolling Stones became the first rock band to give an outdoor free concert for hundreds of thousands fans in Havana, Cuba. The band said that the concert gathered nearly a million people and they played such hits as “I Can’t Get No Satisfaction,” “Jumpin’ Jack Flash,” “Start Me Up,” “Brown Sugar”, “You Got the Silver” and “Before They Make Me Run.” Entrevoces Cuban vocal band joined them in “You Can’t Always Get What You Want.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *