Los británicos atraídos por la belleza y la tranquilidad

image_pdfimage_print

consejero

En medio de sus habituales actividades como Consejero de Turismo en la Embajada de Cuba en Londres, Reino Unido, Joel Hernández González accedió a responder las interrogantes de Sol de Cuba.

¿Qué aspectos distinguen las relaciones del turismo cubano con el mercado turístico de Inglaterra?

El turista británico, independientemente de sentirse atraído por el clima tropical, la naturaleza y un modo de vida distinto al europeo, ve una nación segura, tranquila, estable, donde no se observan flagelos internacionales como el narcotráfico o el terrorismo; un país donde además de hermosas playas naturales, diversión y descanso pueden disfrutar del ambiente multicolor de nuestras calles y ciudades, del ritmo musical, la amabilidad y educación del cubano, su tradicional disposición a conversar, la historia que recogen  nuestros museos, la picardía de nuestros niños; un país donde, sin proponérselo, hacen un viaje al pasado, a las raíces socioculturales de la nación.
Lo anterior propicia que Cuba sea el tercer destino más visitado en América Latina y el Caribe por el mercado británico, solo superado por potencias como Brasil y México. Durante el pasado año (2017), y a pesar de importantes fenómenos climatológicos, 250 727 turistas británicos visitaron la Isla, un 5,6 % superior a la cifra recibida durante el 2016 y 32 % superior en comparación con el 2015.

¿Cuáles han sido las mejores experiencias durante el tiempo de trabajo vinculado a ese mercado?

Mi más reconfortante experiencia ha sido palpar la demanda de los británicos para que Cuba mantenga su legado histórico cultural, que proteja lo que se ha construido, para que nuestro turismo no deje de ofrecer ese sello de autenticidad que nos hace únicos en la región y el mundo, una señal inequívoca de que el esfuerzo desarrollado por el Ministerio de Turismo y el país en general ha dado sus frutos.
Al mismo tiempo ha sido una experiencia positiva poder aprender de aspectos que caracterizan la actividad turística en Reino Unido, tales como el control de la calidad, la importancia que brindan a los servicios, la constante renovación de iniciativas y productos turísticos, el dinamismo y la profesionalidad que exigen a todos los niveles.

Qué caracteriza a los turistas ingleses y qué hace la representación de Cuba para captar o reforzar el interés de esos visitantes?

El turista inglés es un turista de alto nivel educacional y cultural, que para planificar sus vacaciones valora aspectos como la seguridad y estabilidad del destino a visitar, la relación calidad-precio, el aporte en conocimiento y experiencia humana que pueda resultar, la transparencia de la información que reciben, entre otras variables.

Para mostrar nuestras fortalezas y captar el interés del potencial turístico en este mercado, la Oficina de Turismo de Cuba en Reino Unido participa anualmente en siete ferias especializadas, entre las que destacan The World Travel Market (WTM), Destinations The Holiday and Travel Show, entre otras, en todos los casos promocionando nuestra isla a través de iniciativas digitales e impresas, así como del intercambio personal
con el público.

Se desarrolla además una fuerte campaña promocional que incluye imágenes de nuestro destino en Ómnibus, Taxis, Estaciones de Metros, Aeropuertos, Festivales, Billboards, así como artículos en medios de prensa plana y digital como Evening Standard y otros. También se apoya a través de contratos de promoción conjunta la actividad promocional de los principales turoperadores que operan nuestro destino y se realizan presentaciones, roadshows, entre otras actividades.

British People Attracted by Beauty and Tranquility

During one of his usual days of work as Counselor (Tourism Affairs) at Cuba’s Embassy in London, United Kingdom, Joel Hernández Gonzaléz answered Sol de Cuba’s questions. Which are the main aspects in the relation between the Cuban travel industry and England’s tourism outbound market?

British tourists, apart from being attracted by the tropical climate, nature and lifestyle different from the European way, see a safe, peaceful and stable nation away from such international calamities as drug trafficking or terrorism. They perceive a country where, besides gorgeous natural beaches, fun and rest, they can enjoy the multicolored environment of streets and cities, musical rhythm, kindness and education of Cuban people, their traditional willingness to establish a conversation, the history showcased by our museums, the craftiness of our children, a country that offers a trip to the past, to the socio-cultural origins of the nation.

All of these elements help Cuba stand out as the third most-visited destination in Latin America and the Caribbean by the British market, only surpassed by Brazil and Mexico.

British tourists are characterized by their high educational and cultural level. When it comes to planning their vacation, they take into account such aspects as security and stability at the destination to be visited, value for money, the gain in terms of knowledge and human experience, transparency of the information received, among other variables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *