Óleos, pinceles y colores en el espíritu de una ciudad

image_pdfimage_print

Andar las calles de Sagua la Grande permite adentrarse en sus más intrincados mundos, sus historias, sus secretos y bondades. Y al hacerlo, emerge una tradición perceptible: las artes plásticas tienen reservado un sitial de  honor.

Las primeras referencias que se tienen de la pintura sagüera se ubican en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando Dominic Cerres, importante pintor extranjero, arriba al país y se establece en esta ciudad. Tuvo a su cargo la pintura de un gran óleo en 1762, en el que por primera vez aparecen recreados los mares sagüeros. Ya en la segunda mitad del siglo XIX se percibía una vocación incipiente por el coleccionismo de arte.

                                2-alfredo-sosabravo-foto-ro                         trans-31bg-nq1947w

LAM: EL MÁS UNIVERSAL DE LOS PINTORES CUBANOS
El 8 de diciembre de 1902 es día de gloria en la Villa del Undoso. Nace en esta ciudad Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla, el más universal de los pintores cubanos. Impregnada de dignidad, introdujo la cultura negra en la plástica cubana, revolucionándola con el mestizaje de elementos chinos y africanos, resultado de su propio origen. Creció en un ambiente en el que la religión afrocubana era asumida como baluarte.

OTROS EXPONENTES
Las artes plásticas en Sagua la Grande fueron pródigas en hijos ilustres. Un mensaje auténtico de denuncia caracteriza la obra de Alfredo Sosabravo, uno de los artista más eminentes en Cuba. Notario y artista plástico a la vez, José Guardiola Alfert estudió pintura y escultura en la academia de San Alejandro y destaca por la fundación de la primera escuela de pintura en Sagua “Miguel Bonarotti” y de la Sociedad Hispana de la Cultura.

Otros nombres relevantes son los de Francisco Rodríguez Marcet, José Ramón Núñez Iglesias, Mateo Torriente, César Leal y otros compañeros. Igualmente, Manolo Fernández, Heriberto Manero y Ajubel, entre otros, quienes cultivaron la avidez y el amor por la plástica a través de la exposición de muestras de sus obras en el Museo Municipal y en la Galería de Arte “Wifredo Lam”.

UNA CIUDAD DE ÓLEOS, PINCELES Y COLORES
La consolidación de la vocación artística de Sagua la Grande hacia las artes plásticas es el resultado de la materialización de sueños como la creación de la Escuela de Artes Plásticas “Fidelio Ponce de León” (1960) y de la Galería de Arte “Wifredo Lam” tres años después.
Jóvenes artistas, con una obra ya perfectamente distinguible, como Orlando Paredes, Hail Daniel y Jorge Félix Morales, comienzan a insertarse con sus propuestas en los espacios expositivos de la galería “Wifredo Lam”.
Sagua la Grande ofrece al visitante la oportunidad de andar sus calles con un itinerario en el que las artes plásticas se convierten en el eje central para la percepción del espíritu de la ciudad, a través de los grabados, pinceles y colores de quienes aportaron la trascendencia a la Villa en las artes visuales y que secundan hoy virtuosos exponentes de la pintura local.

 

Walking down Sagua la Grande’s streets is an opportunity to go into its most intricate worlds, stories, secrets and kindness. A perceptible tradition pops up when doing it: visual arts play a leading role.

LAM: THE MOST UNIVERSAL CUBAN PAINTER
December 8th, 1902, is a glorious day for Villa del Undoso. That was the day when Wifredo Oscar de la Concepcion Lam y Castilla, the most universal Cuban painter, was born in this city. With plenty of dignity, he introduced Afro-cultural touches in Cuban visual arts, thus revolutionizing them with a blend of Chinese and African elements. Lam grew up in an environment in which Afro – Cuban religion was taken as a bastion.

OTHER REPRESENTATIVES
Visual arts have been championed in Sagua la Grande by several illustrious sons. The work of Alfredo Sosabravo, one of the most outstanding representatives of visual arts in Cuba, is characterized by an authentic denouncing message.

Notary and visual artist Jose Guardiola Alfert studied painting and sculpture at San Alejandro Academy. He stands out for the foundation of the first painting school in Sagua, “Miguel Bonarotti”, and the Hispanic Culture Society.

The list of visual artists is also made up of Francisco Rodriguez Marcet, Jose Ramon Nuñez Iglesias, Mateo Torriente, Cesar Leal and other art representatives, who founded the Fidelio Ponce de Leon Visual Arts School and Wifredo Lam Art Gallery in Sagua la Grande. Likewise, Manolo Fernandez, Heriberto Manero and Ajubel, among other figures, fostered the avidity and love for visual arts by showcasing their artworks at the Municipal Museum and Wifredo Lam Art Gallery.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *