De Villa Clara, su diversidad cultural

image_pdfimage_print

La cultura villaclareña es diversa. Su capital Santa Clara —Villa de Martha Abreu y Ciudad del Che— es sede de multiplicidad de eventos y festivales representativos de las artes y las letras, que se extienden de la costa a la montaña, a muchos parajes de esta geografía central de Cuba, signo que define su esencia. La compone un universo amplio de instituciones culturales que organizan cada año eventos y festivales que atraen a numeroso público.

El año cultural comienza con el festival de teatro “Mejunje Teatral”, evento que permite conocer el trabajo de los artistas locales y de los invitados del resto del país. Se presentan obras para niños y adultos. La calidad de su realización lo ha convertido en uno de los más importantes de su tipo.

El amplio programa abarca eventos, festivales, salones de arte, ferias de libros y artesanía, temporadas teatrales que llegan hasta las montañas, fiestas de la danza, festivales de cine, jornada de la lucha contra la homofobia y a favor de la diversidad, celebraciones de circo y de magia, concursos y premios literarios y de historia, encuentros de bandas de concierto, temporadas de las artes escénicas, las artes plásticas, jornadas de conciertos y la temporada de la danza “Para bailar en casa del trompo”.

Entre los eventos más importantes relacionados con la música figura el Encuentro de Trovadores “Longina”, para homenajear al célebre compositor Manuel Corona en su natalicio; el Festival de Música de Cámara “A Tempo con Caturla”, encuentro de agrupaciones de pequeño formato de música de concierto de todo el país para rendir homenaje a la figura del insigne músico y compositor villaclareño Alejandro García Caturla. Cada noviembre las calles de Santa Clara se llenan de amantes de la música rock para asistir al Festival de Rock “Ciudad Metal”; y se suman los aficionados en los festivales de Pioneros, de la FEU, de la Canción Infantil “Cantándole al Sol”, y otros que son el claro exponente de que la cultura es un bien común y un suceso de participación.

Otras actividades culturales son el Salón de Humorismo Gráfico, el Festival Provincial de Tradiciones Campesinas, representando lo más autóctono; así también el evento “Feijóo entre nosotros”, sobre cultura popular y tradicional, que sin dudas hace honor a Samuel Feijóo, genuino villaclareño, personalidad emblemática representativa de la cultura nacional.

Otra área importante del trabajo cultural es la preservación del patrimonio, tarea de la que se ocupan los especialistas y pobladores. Para ello se instituyó el Premio Provincial de Conservación y Restauración de Monumentos, el Concurso Provincial: En defensa de mis monumentos, Patrimonio, Identidad y Diversidad, avalado por un grupo de prestigiosos profesionales que laboran por salvaguardar las maravillas heredadas.

Fidel Castro dijo: No les vamos a decir al pueblo cree, les vamos a decir lee. Fomentar la literatura es otra prioridad del sector cultural en Villa Clara.

Como parte de la amplia cartelera cultural de incluye el Concurso de Literatura Ciudad del Che, que ofrece becas de creación a proyectos de libros, el Festival Universitario del Libro y la Lectura, donde el libro toma por asalto el campus universitario para convertirse en fiesta de la literatura, las ferias del libro Para crecer al leer. Las bibliotecas municipales y la provincial también tienen un evento científico bibliotecológico.

Con un toque de frescura llega cada año, el Festival de la Moda Artesanal “Exuberarte”, reinado de pasarelas y modelos que divulgan el quehacer de este arte.

Villa Clara es un espacio perfecto en el cual los visitantes pueden encontrar un escenario propicio para el intercambio cultural y para satisfacer todos los gustos.

Por: MSc. Lic. Vivian Ester Muñoz Franco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *